MOTOR >

Arranca la fiesta adejera

Enrique Cruz Porsche Isla de Tenerife
Enrique Cruz tiene una buena oportunidad de demostrar sus cualidades ante los mejores pilotos nacionales. | DA

JUAN JESÚS GUTIÉRREZ | Santa Cruz de Tenerife

La afición al automovilismo de Tenerife disfrutará hoy y mañana de una participación de lujo en el XXV Rally Villa de Adeje, prueba con la que se da el pistoletazo de salida al gran espectáculo de los rallys sobre asfalto. Las bodas de plata de la prueba adejera han venido con el regalo de la puntuabilidad para el Campeonato de España de Rallys de Asfalto, lo que ha sido un imán para que muchas de las mejores monturas del panorama nacional, se unieran a las locales que disputarán el DISA Autonómico de Rallys, así como el Interinsular, el Insular de la especialidad y las diferentes Copas y Trofeos de Promoción para formar una parrilla de salida difícil de igualar, y sólo superada en número por los 115 inscritos del Islas Canarias El Corte Inglés, que se celebrará la próxima semana. La afición tendrá hoy y mañana una importancia vital para mantener esta prueba en el Nacional.

Los mejores tenores del panorama nacional han elegido Tenerife para comenzar sus calendarios de competición. Así, el rally adejero promete emociones fuertes hasta el último kilómetro. La relación de participantes con vehículos GT la encabeza el vigente Campeón de España, Sergio Vallejo-Diego Vallejo (Porsche 997 GT3 CUP Rally 2010), el subcampeón, Miguel Fuster-Nacho Aviñó (Porsche 911 GT3 2010), además de clásicos como Pedro Burgo-Marcos Burgo (Porsche 997 GT3 Cup Rally 2010), Iván Ares-Álvaro Bañobre (Porsche 997 GT3 Cup Rally 2008) y José Antonio Aznar-José C. Galán (Porsche 997 GT3 Cup Rally), que tratarán de hacer frente a la Armada canaria liderada por el campeón Autonómico, Enrique Cruz-Ariday Bonilla (Porsche 911 GT3), los expertos campeones Luis Monzón-José Carlos Déniz (Mini John Cooper WRC) y Alfonso Viera-Víctor Pérez (Skoda Fabia WRC), así como figuras como el mundialista Yeray Lemes-Rogelio Peñate (Porsche 911 Rally) o Armide Martín-Pedro Domínguez (Ferrary 360 Rally).

En cuanto a la categoría R2, se espera una cerrada lucha entre los equipos nacionales Esteban Vallin (Opel Adam R2), José Luis Peláez-Diego Sanjuan (Peugeot 208 R2), Ángela Vilariño-Sara Fernández (Opel Adam R2), Roberto Blach-Nicolás Cernadas (Ford Fiesta R2) que saldrán en ‘desventaja’ con la experiencia del vigente ganador, Iván Méndez-Mahy García (Citroën C2 R2 Max), con idéntica montura que Adrián Chávez-Dailos González y Alexis Marín-Azael Hernández.

En el Grupo N, la relación comienza con los potentes Lancer Evo X (R-4) que pugnarán por la Mitsubishi Evo Cup de Asfalto, preparados por el equipo RMC Motorsport, en manos de Jonathan Pérez-René Rúa, Cristian García-Rebeca Liso y Ángel Paniceres-Salvador Belzunces, que no se podrán confiar ante los locales Adrian García-Víctor Hernández (Evo IX exChus Puras) y Ulises Lorenzo-Ulises Lorenzo Jr. (Evo VII), y un paso por detrás, Álvaro Muñiz-Miguel Vilas (Renault Clio Cup), Mario Camacho-Lucía Concepción (Renault Clio Sport), Edgar Vigo-Fátima Ameneiro (Suzuki Swift) o Marcos González-Eduardo González (VW Polo GTI).

VER LISTA DE PARTICIPANTES AL COMPLETO

Por otro lado, un total de diez equipos arrancan el curso en Tenerife en Regularidad Sport, ocho de ellos en modo ‘Campeonato’ y otros dos en modo ‘Copa’. ¡Mucha suerte a todos!.

Rutómetro

Para celebrar las bodas de plata de la prueba, la Escudería Villa de Adeje ha confeccionado un rutómetro en el que los participantes recorrerán una distancia de 560,370 kilómetros, de los cuales 182,020 serán cronometrados, repartidos en 12 tramos. El viernes se disputará la primera jornada. La nocturnidad dará un extra de espectacularidad, riesgo y exigencia. El sábado afrontarán otros tres tramos a repetir en dos ocasiones. Las carreteras se cerrarán al tráfico una hora y media antes de la hora de inicio de cada especial.

– TC1-TC4: Arico (8.580 m) 18.35 y 22.40 horas. La Subida a Arico es una especial muy técnica .

– TC2-TC5: Granadilla (11.750 m) 18.55 y 23.00. El tramo de La Cisnera-Granadilla, por la TF-28, es exigente debido a la gran variedad de curvas rápidas y lentas.

– TC3-TC6 San Miguel (23.400 m) 19.20 y 23.25 horas. El Frontón-La Martela será el tramo más largo del rally. Recorrido muy técnico.

Jornada del sábado

– TC7-TC10 Arona-Vilaflor (14.640 m) 10.00 y 14.40 horas. Recortado el kilometraje final. Variedad de zonas, destaca la bajada de Jama.

– TC8-TC11 Adeje (11.340 m) 11.20 y 16.00 horas. El tramo Tijoco-Taucho cuenta con la exigente zona del Ye.

– TC9-TC12 Guía de Isora-Santiago del Teide (21.300 m) 12.00 y 16.40. Las espectaculares Subidas a Guía y Tamaimo, enlazadas por la Cueva del Polvo.