carreras de montaña>

Arranca la mejor Bluetrail

La edición de 2014 contó con la participación y victoria de Luis Alberto Hernando. | DA
La edición de 2014 contó con la participación y victoria de Luis Alberto Hernando. | DA

MARTÍN-TRAVIESO | Santa Cruz de Tenerife

La edición 2015 de la Tenerife Bluetrail, la más ambiciosa de todas cuantas se han disputado, ya está en marcha. Ya está abierto el plazo de inscripciones y ya se están conociendo los detalles técnicos de todas las modalidades que compondrán la prueba referencia de la Isla.

Desde el pasado viernes está abierto el plazo de inscripciones de una prueba que se correrá el 24 de octubre y que tendrá, de nuevo, como punto de llegada el Puerto de la Cruz.

La organización ha previsto precios especiales para los participantes en la edición del pasado año, el 30% de descuento si se inscriben antes del 10 de mayo, así como para aquellos nuevos corredores que se inscriban también antes de esa fecha (20% de descuento). La principal novedad de este año es la inclusión de la modalidad ultra en el calendario de la Copa de España de Carreras por Montaña Ultra FEDME, poniendo fin al certamen nacional tras la Ultra del Montseny (Barcelona) y la Ultratrail Macizu d’Ubiña (Asturias). Esto garantiza tener en la carrera a los primeros espadas nacionales, más aún si el título se debe decidir en Tenerife.

Su distancia será de 96,8 kilómetros (67% sendero, 19% pista y 14% asfalto). Partirá de cota cero, desde Los Cristianos, contará con un desnivel positivo acumulado de 6.411 metros y negativo de 6.408 metros. Uno de los puntos fuertes de esta prueba es que sube hasta una altura máxima de 3.555 metros, por lo tanto, es la prueba más alta de España y la segunda de toda Europa.

Otro dato novedoso es que incorpora una nueva modalidad de maratón, con la distancia de 43,18 kilómetros (50% sendero, 29% pista y 21% asfalto), que tendrá como punto de partida el municipio de La Orotava.

En medio de estas dos está la Trail, modalidad de 66,2 kilómetros (55% sendero, 32% pista y 13% de asfalto). Será la prueba ideal para aquellos que lleven un tiempo y que ya hayan afrontado un maratón de montaña.

Además habrá una media maratón, que no llega a los 20 kilómetros (32% sendero, 18% pista y 50% asfalto). Por supuesto que habrá igualmente una modalidad adaptada, de cuatro kilómetros.