SUCESOS >

Asisten dos partos en ambulancia y por teleasistencia en El Sauzal y La Laguna

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha intervenido en la asistencia a dos mujeres que se encontraban de parto fuera de un centro sanitario.

Una de ellas dio a luz en el interior de una ambulancia medicalizada atendida por el personal del SUC, y en el segundo caso, una médico coordinadora prestó teleasistencia al padre de un bebé que había nacido en un domicilio para que realizara la primera atención al recién nacido y su madre mientras acudían al lugar los recursos sanitarios.

En el primer caso, una vez recibida la llamada de alerta a través del 1-1-2 en la que solicitaban asistencia sanitaria para una gestante que se encontraba en un domicilio, en el municipio de El Sauzal, se movilizó una ambulancia de soporte vital básico y una ambulancia medicalizada.

Tras valorar a la mujer, el personal constató que era preciso trasladarla a un centro hospitalario para que recibiera una atención especializada ya que aunque no se encontraba en trabajo de parto en ese momento, éste podía presentarse de forma inminente.

De hecho, así ocurrió durante el trayecto al centro sanitario, por lo que fue necesario hacer una parada para poder atenderla en condiciones de seguridad.

El nacimiento transcurrió en el interior de la ambulancia sin complicaciones y tras comprobar que tanto la madre como el bebé, una niña, se encontraban estables, la ambulancia retomó el traslado hacia el Hospital Universitario del Canarias donde ambos quedaron ingresados para su valoración.

En el segundo caso, una médico coordinadora del Servicio de Urgencias Canario, presente en la sala operativa del 1-1-2, atendió la llamada de alerta desde un domicilio, en el municipio de La Laguna, en la que solicitaban asistencia sanitaria para una mujer que se había puesto de parto y éste se acababa de producir.

La médico coordinadora del SUC, tras recabar la información necesaria sobre el estado de la madre y el bebé, que se encontraban en aparente buen estado, le fue dando indicaciones al alertante mediante la teleasistencia para prestar la primera ayuda a la madre y al recién nacido hasta la llegada de los recursos sanitarios del SUC movilizados al lugar, un vehículo de intervención rápida y una ambulancia medicalizada.

En ese sentido, les indicó la forma en la que debía limpiar al bebé para liberar las vías respiratorias y cómo realizar la ligadura y corte del cordón umbilical.

A la llegada de la ambulancia medicalizada al domicilio, su personal constató que tanto la madre como el recién nacido se encontraban bien y procedieron con su traslado al hospital de referencia.