ECONOMÍA >

Aumenta el porcentaje de declaraciones a favor de la Iglesia y el dinero recaudado en Canarias

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El porcentaje de Declaraciones de la Renta a favor de la Iglesia Católica en 2014 (correspondiente al IRPF de 2013) ha aumentado en Canarias, así como también se ha incrementado en las Islas el dinero recaudado.

A nivel nacional, el porcentaje ha pasado del 34,87% a un 34,88%, aunque ha caído el número total de declaraciones en las que se ha marcado la ‘X’ de la Iglesia (de 7,33 millones a 7,26 millones), así como el dinero recaudado de 249 a 247,5 millones, 1,5 millones menos que el año anterior.

Concretamente, en el territorio de la Agencia Tributaria, es decir, sin incluir las Haciendas Forales, el porcentaje de declaraciones a favor de la Iglesia se ha incrementado en dos décimas, del 35,01 al 35,2 por ciento. Sin embargo, si se incluyen las

Haciendas Forales, el incremento es de solo una centésima “por el efecto del cambio normativo en la hacienda foral de Guipúzcoa, donde el contribuyente ha sido obligado a elegir entre la Iglesia católica, otros fines sociales y una nueva casilla para la diputación foral, sin posibilidad de marca múltiple”.

En todo caso, el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, ha asegurado que están “moderadamente satisfechos” porque “se mantiene” la cifra de unos 9 millones de declarantes que “siguen marcando” la casilla de la Iglesia, con una tendencia “ligeramente al alza”.

Además, ha explicado que el descenso del dinero recaudado se debe a “la crisis” que ha hecho disminuir el número de declarantes al tener menos renta. “A la Iglesia le toca menos al igual que a todos los españoles”, ha subrayado este miércoles durante la presentación de los datos en la sede de la CEE.

Por comunidades autónomas, en 12 de ellas se ha incrementado el porcentaje de asignación y, en siete, no solo ha aumentado este porcentaje sino también el dinero recaudado: Madrid, Extremadura, Baleares, Murcia, Canarias, Castilla-La Mancha y La Rioja.

Concretamente, donde más dinero se asigna es en Madrid, Andalucía, Cataluña y Valencia. Por su parte, las comunidades donde más se marca la casilla son Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura y La Rioja.

Barriocanal ha recordado que, aunque en la Declaración de la Renta de 2013 aumentó la recaudación hasta los 249 millones, desde 2009 esta cantidad sigue una tendencia a la baja. Sobre la evolución del porcentaje, este se mantiene por encima del 34% desde 2007, una cifra que consideran “positiva” en el contexto de “una España plural”.

“Aspiramos a más sin duda alguna -ha subrayado-. Pero que haya 9 millones de personas que se acuerden de la Iglesia en un momento tan doloroso, nos parece especialmente importante”, ha añadido. Según ha indicado Barriocanal, con esos 1,5 millones menos que han percibido se podrían haber hecho “muchas cosas” porque las necesidades son “infinitas” pero ha aclarado que ahora deben centrarse en “hacer más con menos dinero”.