la matanza>

El Ayuntamiento consigue reducir la contribución el 8%

Ignacio Rodríguez y Sergio Lucas, durante la rueda de prensa ofrecida ayer sobre el IBI. | DA
Ignacio Rodríguez y Sergio Lucas, durante la rueda de prensa ofrecida ayer sobre el IBI. | DA

DIARIO DE AVISOS | La Matanza de Acentejo

El alcalde de La Matanza de Acentejo, Ignacio Rodríguez, y el concejal de Economía y Hacienda, Sergio Lucas, anunciaron ayer la bajada del recibo de la contribución para todos los vecinos en un 8%. Este logro ha sido posible tras una década de escritos, reuniones y acuerdos plenarios por medio de los cuales el Ayuntamiento norteño ha exigido esa reducción al Gobierno de España.

Con esta medida, que está a la espera de ser publicada en la Ley General de Presupuestos del Estado, el Ministerio de Hacienda da la razón al Consistorio respecto a la necesidad de revisar a la baja y de manera realista el valor catastral de los inmuebles, ajustando su valor a los precios del mercado. “Al final nos han dado la razón y han permitido esta primera bajada del 8%, pero vamos a continuar exigiendo que nos permitan aplicar el tipo impositivo que tenemos aprobado en La Matanza, pasando del 0,5% que nos obligan por Real Decreto al 0,4% que tenemos aprobado y que es el mínimo legal posible, para que esa reducción alcance un 25% más”, declaró el alcalde.

En este sentido, valoró como “injusta e inadmisible” la subida que el Ejecutivo central impuso mediante Real Decreto en 2011, que buscaba corregir el déficit y que en principio era transitoria aunque la han ido prologando años tras año.

“Exigiremos al Gobierno central que respete la autonomía municipal y que tenga muy en cuenta la gestión económica responsable y saneada del Ayuntamiento, de manera que nos permita aplicar el mínimo legal posible en el IBI y con ello reducir su importe a nuestros vecinos”, advirtió el mandatario socialista.

La medida llega tras 10 años de gestiones por parte del Consistorio, que en este tiempo ha tenido que enfrentarse no solo a la negativa del Ministerio de Hacienda a atender esa “legítima y justificada” demanda, sino también al voto en contra de la oposición cuando este asunto ha sido llevado al pleno, recordó.