EL ROSARIO>

El Ayuntamiento destinará 890.000 euros a inversión

El pleno extraordinario se celebró ayer y no será el último de Macario Benítez, al estar previsto otro más. | N.C.
El pleno extraordinario se celebró ayer y no será el último de Macario Benítez, al estar previsto otro más. | N.C.

NORBERTO CHIJEB | El Rosario

Durante el pleno extraordinario del Ayuntamiento de El Rosario celebrado ayer -que no será el último con Macario Benítez de alcalde al anunciarse al menos uno más antes del 24M- se dio cuenta de la liquidación del presupuesto municipal de 2014 y del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.

Los datos más reseñables dados a conocer fueron el superávit de 2.470.615,46 euros con los que el Ayuntamiento cerró el ejercicio 2014 y el cumplimiento de los parámetros contenidos en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, entre ellos un remanente de tesorería de 4,8 millones de euros y un resultado presupuestario de 2,7 millones. Ante la estabilidad financiera y gracias a la mejora del período medio del pago a proveedores, que bajó de los 30 días que establece la ley (concretamente, el pago medio a proveedores en 2014 se estableció en 23 días), el Pleno aprobó por unanimidad destinar los 2,5 millones de superávit de las arcas públicas a determinadas partidas de gasto, tal y como establece la Ley.

De esta forma, un millón de euros irá destinado a cancelar deuda; 890.000 euros a inversiones financieramente sostenibles (mejora en la eficiencia energética y desarrollo de energías renovables) y 570.000 euros a pagos pendientes a proveedores.

En este punto, José Manuel Medina, fue crítico al recordar que este superávit es “una enorme mentira para los vecinos”, al considerar que “solo se ha invertido el 14% de lo presupuestado”. Manuel Martínez, edil de Hacienda, le respondió que “su partido, el PP, no nos permite destinar ese dinero a servicios sociales o inversión”.

Pese a las críticas, las cuentas del 2014 se aprobaron por unanimidad.También se aprobó, con los votos a favor de PSOE, PP y las dos concejalas no adscritas y la abstención de IR-Verdes y Sí se Puede, el nuevo convenio colectivo de la empresa Urbaser, concesionaria de la limpieza y recogida de residuos en el municipio, que implicará una subida salarial del 4% (128 euros por trabajador) y la adaptación del citado convenio a la legalidad vigente.

Escolástico Gil, de IR-Verdes, habló de la necesidad de que cuatro trabajadores de los 18 de la plantilla actual de Urbaser mantengan “los derechos adquiridos” como operarios municipales.