CANDELARIA >

El Ayuntamiento no pagó a PPL con informes negativos

Las obras de los vestuarios en el campo de fútbol de Barranco Hondo están sujetas a una causa judicial. / S.M.
Las obras de los vestuarios en el campo de fútbol de Barranco Hondo están sujetas a una causa judicial. / S.M.

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

El grupo de gobierno de Candelaria ha salido al paso de una información que considera “falsa”, que señala que las obras de reformas del campo de fútbol de Barranco Hondo no contaron con informes técnicos favorables. Según aclaran desde el Consistorio, la empresa PPL, encargada de la construcción del campo de fútbol de Barranco Hondo, presentó facturas por importe de 324.704,95 euros que fueron revisadas por la arquitecta técnica municipal que cifró el precio en 243.867,70 euros, pagándose finalmente por un importe de 240.145,42 euros, tras ser aprobado en el Pleno de 24 julio de 2009 dentro de un reconocimiento extrajudicial de créditos, entre las que se encontraba esta obra junto con facturas de otras concejalías. “Por todo ello es falso que el Ayuntamiento haya pagado 240.145,42 euros con informes negativos de Oficina Técnica”.

En lo que respecta al pago de 12.840 euros a a juristas externos por llevar la causa abierta sobre este asunto, indican desde el Ayuntamiento que atendiendo a las indicaciones del informe del secretario municipal, de 10 de diciembre de 2014, se tomó la decisión de no abonar la factura por parte del Ayuntamiento, aunque no han querido aclarar si esta factura finalmente ha sido abonada por los dos imputados en el procedimiento abreviado 15/2011, el alcalde, José Gumersindo García, y el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Domingo Ramos, tal y como solicitaba el secretario, Octavio Manuel Fernández, en su informe, a la espera de la resolución del juicio oral que está pendiente de fecha.

La Fiscalía provincial ha solicitado ocho años de inhabilitación para ejercer cargo público a los dos políticos que ya han renunciado a las elecciones del 24M.

Se trata del caso abierto por el abono de 240.145,42 euros, por parte de la Corporación municipal, a la empresa PPL por las obras de ampliación, reforma y creación de vestuarios del campo de fútbol de Barranco Hondo. Se acusa a García y Ramos de fraccionar las obras y pagos para eludir los requisitos de publicidad, procedimiento y forma de adjudicación de la Ley de Contratos anterior”, señala la acusación.