economía>

La banca aplazará el bloqueo de cuentas no identificadas

El sector acuerda hacer el bloqueo de forma gradual. | EP
El sector acuerda hacer el bloqueo de forma gradual. | EP

EUROPA PRESS | Madrid

Las entidades financieras no comenzarán a bloquear las cuentas bancarias hasta el próximo 11 de mayo a aquellos clientes que no digitalicen el DNI tras ser requerido por su banco, según desveló ayer la directora de España y Portugal de BBVA, Cristina de Parias. Este punto es lo acordado por el sector y el bloqueo no será extensivo a todos los clientes, sino que se realizará “por segmentos” y de forma “gradual”. De Parias, que intervino en la rueda de prensa de resultados de BBVA, fijó el próximo 11 de mayo para el inicio del bloqueo de cuentas en caso de que la banca “no llegue a un acuerdo que pueda dilatar” el proceso de digitalización del DNI.

“Suele pasar que la gente va dejando para el final el proceso de digitalización”, agregó el consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, y por ello calificó de “habituales” las colas que se están produciendo en algunas sucursales por la afluencia de clientes.

Los directivos de BBVA confirmaron que la entidad está avisando a los clientes por carta, sms o email. En este sentido, BBVA ha completado por encima del 90% la digitalización del DNI de su base de clientes. Los clientes a los que el banco les haya informado de que requiere de su documento de identidad para digitalizarlo tienen hasta mañana, 30 de abril, para cumplir con esta obligación fijada por ley y que podría implicar el bloqueo de la operativas de sus cuentas.

El incumplimiento de este requisito puede llevar al bloqueo de un total de 7,5 millones de cuentas, según arrojan algunos cálculos manejados por el portal Rankia. En España hay aproximadamente 80 millones de cuentas bancarias, de las cuales 50 millones pertenecen a particulares. Rankia estima que un 15% de estas cuentas tienen la documentación sin actualizar.

La petición de documentación sigue las exigencias fijadas en la normativa de prevención del blanqueo de capitales.

Pese a no ser una medida general, la afluencia de clientes a las oficinas está siendo más alta de lo habitual durante el mes de abril.