sucesos >

Ben Magec asegura que hay playas de Mogán que continúan contaminadas por hidrocarburos

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El colectivo Ben Magec-Ecologistas en Acción, tras una visita a Mogán (Gran Canaria), ha asegurado que la contaminación por hidrocarburos debido al hundimiento del barco de bandera rusa Oleg Naydenov continúa en las zonas de Perchel, Las Camellitas, Las Canteras, Veneguera y Los Secos.

Estas playas, señalan en un comunicado, son Reserva de la Biosfera, se encuentran dentro del espacio protegido Parque Rural del Nublo y son contiguas a las zonas ZEC de Los Sebadales de Guguy y Franja Marina de Mogán, además de la ZEPA Espacio Marino de Mogán – La Aldea.

También han criticado que los voluntarios que han estado limpiando en playas afectadas por el fuel, lo han realizado con “sus propios medios de protección y que, en algunos casos, eran inexistentes”. A ello, añaden, que los residuos recogidos “eran acumulados en sacos que fueron apilados en zonas altas de las playas a la espera” de que sean retiradas por las administraciones competentes.

En este sentido, cuestionan si de haberse producido esta contaminación en otras zonas de mayor afluencia turística, como Playa del Inglés o Maspalomas, los medios aportados por las administraciones “serían otros y la limpieza de dichas playas sería prioritaria, cuestión que no ocurre con la zona costera afectada por este vertido”.

Por último, recuerdan que este es el “tercer vertido” que ha sufrido Gran Canaria “en menos de un año”, después de lo ocurrido en El Castillo del Romeral y en El Cabrón. Ben Magec ha exigido a las administraciones la limpieza de dichas playas “acorde con su valor natural, paisajístico, ecológico y social”.
Imprimir