santa cruz>

Bermúdez: “La solvencia financiera nos permite invertir en pluviales”

El alcalde realizó una visita a María Jiménez para comprobar la ejecución de las obras de emergencia. | DA
El alcalde realizó una visita a María Jiménez para comprobar la ejecución de las obras de emergencia. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de Santa Cruz y candidato de CC a la reelección, José Manuel Bermúdez, considera que la saneada situación económica del Ayuntamiento resultó clave para poder hacer frente a los efectos de las lluvias torrenciales de octubre pasado, en diversas infraestructuras del municipio. Durante un recorrido por los valles de María Jiménez, acompañado por vecinos de la zona, el alcalde destacó que “la mayor parte de las obras efectuadas por vía de emergencia están prácticamente culminadas”.

Recuerda Bermúdez que Santa Cruz dispone hoy de un Ayuntamiento saneado, “que no solo ha reducido su deuda como ningún otro, sino que ha recuperado también capacidad para invertir. Hacer esa tarea, que resultó duro, también nos ha permitido afrontar con prontitud y eficacia momentos difíciles como los del temporal”. “La solvencia financiera nos permite invertir en pluviales”, explica el alcalde, quien valora la entidad de los proyectos emprendidos junto al Cabildo para resolver carencias históricas de la ciudad. Con un presupuesto de 12 millones de euros, “tratamos de eliminar o reducir riesgos en caso de que se produzcan fenómenos meteorológicos como los registrados en los últimos 15 años”, añade. Dentro del Plan de Cooperación Insular ya se ha activado la ejecución de un primer paquete de obras. Sobresale la proyectada en la avenida de Venezuela, en La Salud, donde está previsto que se empiece a trabajar en una semana, desde que la contrata finalice los estudios topográficos. “Con este proyecto -indica- esperamos terminar, de una vez por todas, con las inundaciones que han tenido que soportar los vecinos y comerciantes de esta zona cada vez que llueve con fuerza, además de aplicar medidas para disminuir el caudal en el barrio de Buenavista”.

Otras inversiones programadas se localizan en La Gallega y las avenidas de Los Majuelos y Las Hespérides, donde serán instalados colectores de gran capacidad para conectar con el afluente de Barranco Grande, así como en los barrancos de Tío Pino y el Cercado, en San Andrés.

Durante su visita a María Jiménez, el alcalde explicó que “las obras de emergencia en estas zonas rurales se ejecutaron con celeridad, porque éramos conscientes de la necesidad de cumplir el compromiso adquirido con los vecinos, sobre todo en las afecciones a espacios poblados y vías, especialmente en Valle Crispín y Valle Brosque”. Los trabajos se centraron en las pasarelas y muros que se llevó el barranco, repuestos por completo, en algunos casos, o reforzados.