santa cruz>

Bermúdez se compromete a llevar la ciudad hasta el pleno empleo

José Manuel Bermúdez, ayer, durante la conferencia en la Cámara. | F. P.
José Manuel Bermúdez, ayer, durante la conferencia en la Cámara. | F. P.

N. TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Asegura que es perfectamente realizable, que no es una promesa más de la campaña electoral y que las tendencias actuales, tanto de la economía como del mercado laboral, permitirán invertir 150 millones en Santa Cruz en los próximos cuatro años y crear una media de 6.000 empleos al año, hasta dejar a la capital al borde de cifras de pleno empleo, con 13.000 desempleados en 2018 (en la actualidad hay 25.000 parados). Estos son compromisos que José Manuel Bermúdez, actual alcalde y candidato de CC a la Alcaldía de Santa Cruz, está dispuesto a asumir si es reelegido en el cargo. Así lo avanzó en la presentación de su programa económico que ayer hizo en la Cámara de Comercio de Tenerife. “Cuando llegué al Ayuntamiento la casa estaba en quiebra técnica y cuatro años después estamos invirtiendo cerca de 25 millones en la ciudad”, señaló Bermúdez. “Si seguimos esta progresión es totalmente factible la inversión de 150 millones en cuatro años y de los que 50 irán directamente a obras en barrios”. El alcalde aclaró que esta cifra se alcanzaría gracias a la colaboración del Cabildo de Tenerife.

El candidato nacionalista señaló, en cuanto al desempleo, que si se mantiene la tendencia actual de reducción del número de parados en el municipio, “podemos llegar a generar 3.600 empleos al año”. El alcalde fue más allá al asegurar, de nuevo insistiendo en que no es imposible, que “si entre todos aceleramos la tendencia natural podríamos crear 6.000 empleos al año” para terminar afirmando que en el 2018 podría llegar a hablarse de 13.000 desempleados en la ciudad, que en 2020 serían ser 4.000, colocando al municipio al borde del pleno empleo.

Palancas de progreso
Bermúdez detalló en su exposición los puntos de apoyo de lo que llama “palancas de progreso” y que pasan por comercio y turismo, el puerto, la construcción, viviendas e inversión pública, el empleo, reforma fiscal y modernización de la administración. Respecto al comercio y el turismo, Bermúdez apuesta por incrementar la llegada de turistas en el 40 % para lograr “ingresos adicionales de 30 millones de euros en la economías local”. Avanzó además que, en su propuesta de que Santa Cruz sea declarado municipio turístico, “tanto el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, como el que espero sea presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se han comprometido a apoyarme”. La importancia de ser declarado municipio turístico estriba en que Santa Cruz podría acceder a los fondos que ambas instituciones invierten en estas localizaciones turísticas. Para revitalizar la construcción, el candidato se apoyo en la aprobación parcial del Plan General que confía sirva para relanzar el sector en la ciudad, a la par que se podrá apoyar en la rehabilitación de viviendas. En este sentido avanzó que “espero que dos de los planeamientos que nos ayuden a conseguir este objetivo, el Plan Especial de El Toscal y del Parque Marítimo, podamos aprobarlos definitivamente en el pleno de este mes de abril”.

“Actuaremos sobre 1.149 viviendas mediante planes de Rehabilitación Integral”, recalcó, a la vez que se mantendrán las pequeñas actuaciones en los barrios del municipio para mejorar la calidad de vida de todo los santacruceros. Con respecto al puerto, recordó que “sin su existencia no habríamos sido capital de nada”. Su apuesta es por el turismo de cruceros y por los empleos que de la implantación de nuevas empresas se puedan derivar. Junto al puerto, el fomento de la movilidad, aseguró Bermúdez, favorecerá el crecimiento de la economía.

Rebaja fiscal
El alcalde avanzó que el Ayuntamiento ya estudia establecer criterios de progresividad en la tasa de basura, “este tributo está congelado desde 2008 pero creemos que no es justo que todos paguen lo mismo y por eso estudiamos que nadie pague más pero sí que haya vecinos que paguen menos”. Apuntó que serían usarse cuestiones como los kilos de basura generada o los metros de vivienda. “También queremos apostar por aumentar el número de vecinos que domicilian sus recibos y para ello incrementaremos las bonificaciones”.