TENERIFE >

El Cabildo destina 445.000 euros a crear 80 plazas para crónicos

El presidente insular Carlos Alonso, en la rueda de prensa de ayer. / DA
El presidente insular Carlos Alonso, en la rueda de prensa de ayer. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife aprobó el pasado lunes destinar una cuantía de 445.328 euros, del Fondo insular de Contingencia, a la creación de 80 nuevas plazas para personas dependientes en la Isla. Estos cupos, que se distribuirán por diferentes centros sociosanitarios, se pondrán en marcha este mes en función de las necesidades de los pacientes y con el principal objetivo de colaborar en reducir los colapsos que se producen en los hospitales de referencia del área metropolitana.

Así lo explicó ayer en rueda de prensa el presidente del Gobierno insular, Carlos Alonso, quien matizó que estas 80 nuevas plazas se suman al centenar de cupos que están consensuados en el convenio de dependencia que se firmará próximamente con el Gobierno de Canarias. Alonso matizó que estas nuevas plazas están destinadas a enfermos crónicos que se encuentran ingresados en los centros hospitalarios, de tal manera que al concertar estos cupos se puede acercar a estas personas a sus lugares habituales de residencia.

[sws_pullquote_left]Veinte se ubicarán en el área metropolitana; las 60 restantes, en otros municipios[/sws_pullquote_left] El presidente explicó que estas nuevas plazas se ofertarán en clínicas concertadas, en función de las necesidades, de tal manera que puedan estar repartidas por toda la Isla. No obstante hay un cupo fijo de 20 que se establecerán en el área metropolitana, mientras que las 60 restantes se concertarán en el resto de municipios.

Alonso explicó que este presupuesto ha sido obtenido del fondo de contingencia del Cabildo. Se trata de una partida de dos millones de euros que se plantea en el presupuesto sin ningún fin concreto, de tal manera que pueda ser utilizada en función de las necesidades de cada ejercicio. Así, a estas alturas del año, ya se ha utilizado la mitad de esta cuantía, ya que a los más de 445.000 euros para estas nuevas plazas hay que sumar otra cifra más o menos similar destinada a las mejoras que se van a llevar a cabo en relación en la firma del nuevo convenio colectivo que se suscribirá, previsiblemente, en los próximos días con los trabajadores del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo tinerfeño, con los que ya se ha llegado a un acuerdo entre ambas partes, después de varios años de serios desencuentros motivada por las condiciones laborales.

[sws_grey_box box_size=”620″]Otros asuntos

-Cooperación Municipal. El Consejo de Gobierno dio el visto bueno el pasado lunes a varios proyectos incluidos en el Plan de Cooperación Municipal, por un importe de alrededor de 1,5 millones de euros. Así, adjudicó las obras para el drenaje de aguas pluviales en la avenida Venezuela, en Santa Cruz, por un importe de 859.000 y un periodo de ejecución de seis meses. Además, por un importe de 191.000 euros se adjudicaron los trabajos de repavimentación de la calle Mesa del Mar, en Tacoronte. Además, se dio cuenta del otorgamiento de subvenciones para la repavimentación de vías en los municipios de Buenavista del Norte y San Juan de la Rambla, por importe de 205.000 y 216.000 euros, respectivamente.

-Medio Ambiente. La Corporación aprobó el proyecto de saneamiento de taludes, retirada de desprendimientos y reparación de las infraestructuras afectadas por las lluvias de los últimos 15 meses. Su objetivo es la mejora de la red de pistas forestales (incluyendo taludes, muros, pasos de agua y cunetas) de 11 municipios.

-Campamentos. Se aprobó el precio de 100 euros para los campamentos de verano.[/sws_grey_box]