tenerife >

El Cabildo de Tenerife destina más de 445.000 euros a 80 nuevas plazas para enfermos crónicos

Carlos Alonso. / CEDIDA
Carlos Alonso. / CEDIDA

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha acordado extraer del fondo de contingencia un total de 445.328 euros para la financiación de 80 nuevas plazas para enfermos crónicos en centros concertados de la isla, con lo que se pretende aliviar la situación de las Urgencias en los centros hospitalarios de referencia.

En rueda de prensa, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, explicó que se trata de la parte que le corresponde a la Corporación insular de la ampliación de plazas en dependencia que pactó con las Consejerías de Sanidad y Políticas Sociales del Gobierno de Canarias.

El presidente indicó que de las 80 nuevas plazas, 20 ya están ocupadas en el área metropolitana y las restantes lo harán a lo largo de este mes de abril en distintas zonas de la isla en función del origen de las personas. Avanzó, además, que a estas 80 plazas se unirán 100 nuevas que ya prevé el convenio de dependencia, que se va a firmar en las próximas semanas.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Formación del personal del Cabildo Insular de Tenerife 2015, que contará con un importe de 120.727 euros. Se trata de un programa anual para mejorar la cualificación del personal de la Corporación insular y beneficiará a unos 2.000 empleados a través de 87 acciones formativas.

Asimismo, se ha dado el visto bueno a los precios públicos para la Campaña de Verano 2015. Se trata de campamentos de verano que cuentan con unas 300 plazas para niños de entre 8 y 13 años. En concreto, son siete días de campamento y el coste por niño son 100 euros.

En el área de bienestar, sanidad y dependencia, se ha aprobado el I Plan Insular de Drogodependencias y otras Adicciones, el primero que realiza la Corporación insular y que se llevará a cabo en colaboración con la Dirección General de Drogodependencias y los ayuntamientos.

El Cabildo también ha aprobado la convocatoria de las subvenciones para la realización de proyectos o actividades desarrollados por el sector cultural y creativo durante el ejercicio 2015, que contará con un presupuesto de 100.000 euros.

PLAN DE COOPERACIÓN

Otro de los puntos importantes ha sido la aprobación, dentro del Plan de Cooperación Municipal, de diversas actuaciones a desarrollar en los municipios de Santa Cruz de Tenerife, Tacoronte, Buenavista del Norte y San Juan de la Rambla por un importe de 1,5 millones de euros.

En el caso de Santa Cruz, se trata de la adjudicación del contrato de ejecución de las obras incluidas en el proyecto ‘Actuaciones para el drenaje de aguas pluviales en la zona centro’, incluidas en el Plan Insular de Cooperación 2007-2010, que contarán con un presupuesto de 859.892 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Dentro del Plan de Cooperación 2014-2017, en el municipio de Tacoronte se ha adjudicado la ejecución de las obras incluidas en el proyecto ‘Impermeabilización y repavimentación de la calle Mesa del Mar, Edificio Ficus, por importe de 191.530 euros y un plazo de tres meses.

Dentro de este punto también se ha acordado otorgar una subvención de 204.806 euros al Ayuntamiento de Buenavista del Norte para la repavimentación de vías municipales, y de 216.373 euros al Ayuntamiento de Santa Úrsula para la reposición del pavimento de varias calles del municipio.

Por otro lado, el Cabildo ha autorizado la aportación de carácter plurianual al Parque Científico y Tecnológico de Tenerife para la financiación de los polos científicos de los enclaves conocidos como Cuevas Blancas y Hogar Gomero por un importe de 4,5 millones de euros para 2015 y 6,3 millones para 2016.

MEDIO AMBIENTE

En el área de Medio Ambiente, se han tomado en consideración una serie de proyectos que el Cabildo prevé ejecutar a lo largo de este año si se obtiene financiación de los fondos comunitarios (Feader) con cargo al periodo 2015-2020 a través del Plan de Desarrollo Rural.

El primero de ellos, por importe de 98.198 euros, es el proyecto de saneamiento de taludes, retirada de desprendimientos y reparación de las infraestructuras afectadas por las lluvias de los años 2014-2015. En concreto, se trata de obras de reposición y mejora de pistas forestales.

Del mismo modo, se ha aprobado un proyecto para la restauración del barranco de Ruiz, en San Juan de la Rambla, por importe de 192.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

Por último, se han aprobado dos convocatorias de ayudas, una para la incorporación de jóvenes emprendedores al sector agrícola y ganadero, con un presupuesto de 23.000 euros, y otra para al fomento del subsector vitivinícola a través de la organización de concursos y certámenes, por importe de 5.000 euros.