El Cabildo de Tenerife mejorará el Centro de Recursos para el Autismo

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Centro de Rehabilitación para el Espectro Autista de Tenerife, Creat, gestionado por la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Tenerife (Apanate) ubicado en La Laguna, ha estado desde sus inicios vinculado al Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife, con el que mantiene una estrecha relación de colaboración para el uso de las instalaciones (de propiedad insular). La Corporación apostó por un centro amplio y moderno, diseñado expresamente para personas afectadas de autismo.

Más tarde, y fruto de esta relación, el IASS apostó por la ampliación de la infraestructura, pues la experiencia del funcionamiento permitió su adaptación a las necesidades de la Isla tanto a nivel estructural como de rehabilitación, y ahora también invertirá en mejorar estas instalaciones, que ya han cumplido diez años.

[sws_pullquote_left]En la actualidad, se benefician 150 personas que tienen programas individuales[/sws_pullquote_left]

Apanate es pionera en Canarias en su campo, siendo una de las asociaciones con mayor número de personas de espectro autista dentro de su plan de rehabilitación específico e integral en todo el territorio español. Surge, hace casi veinte años, para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias.

Hoy es un recurso de atención integral referente, tanto a nivel insular y nacional, por su carácter innovador en la integración de las personas con espectro autista.

Han pasado del cuidado de cinco familias a multiplicarse por treinta. En este sentido, en la actualidad se benefician 150 personas, que tienen programas individuales adaptados a las diferentes áreas. Así, se encuentra el SAT (Servicio de Atención Temprana), el SAP (Servicio de Apoyo a Personas) y el Centro de Día para adultos con plazas concertadas con el IASS.El pasado día 2 de abril, con ocasión de la celebración del Día Mundial de Concienciación del Autismo, en el Creat (ubicado en el Camino de La Hornera, 74, en La Laguna) se dieron cita representantes de Apanate, familiares y autoridades para llevar a cabo el acto simbólico de soltar globos azules por parte de todos los presentes en el acto, teniendo en cuenta que el azul es el color del autismo. Todo ello, haciendo alusión al lema de este año, Con apoyo mi vida es mejor.

El vicepresidente primero y consejero insular de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, anunció que “desde el Cabildo se está trabajando en la materialización de un convenio de colaboración con la Asociación de padres de personas con autismo de Tenerife para llevar a cabo la mejora y la ampliación de las instalaciones de las que disponen en el Centro de Recursos para el Autismo de Tenerife”.

“Nuestro objetivo prioritario es diversificar la prestación de los servicios que se prestan desde Apanate a todo el territorio insular, con lo que reforzaríamos el cierre del Anillo Insular de Políticas Sociales”, recalcó, por último, el vicepresidente de Bienestar Social.