tenerife>

El Cabildo de Tenerife realiza quemas controladas en el entorno de la carretera TF-24

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, realizará quemas controladas a partir de hoy miércoles y hasta el viernes en el entorno de la carretera La Laguna-El Portillo (TF-24), entre el cruce de Arafo y alto de Joco (kilómetros 24 a 27), según ha informado en una nota de prensa.

Los trabajos consisten en la ampliación de la faja de seguridad de la carretera para que pueda servir de apoyo a los medios de extinción en caso de grandes incendios que afecten a la zona, para lo que se realiza la corta de matorrales, poda de ramas bajas de arbolado y la eliminación de combustible mediante quema prescrita.

Este tipo de quemas se practican en zonas arboladas y realizadas bajo una ventana de prescripción, esto es, unos límites de viento temperatura y humedad determinados para la correcta eliminación del combustible.

La ejecución de este tipo de quemas requiere personal especializado del Operativo de las Brigadas Forestales del Cabildo (Brifor) y vehículos y materiales adecuados para la conducción de la quema con seguridad. Además, aprovechando la ejecución de esta quema, el operativo Brifor va a practicar el uso y eficacia de retardantes de largo periodo, de cara a su empleo en incendios.

Dada la situación de estos trabajos, en la divisoria de la dorsal de Tenerife entre Arafo y Santa Úrsula, el humo de las quemas puede ser visible desde muchas zonas de la isla, pudiendo alarmar a la población al confundirlo con un incendio forestal. Para evitar esta situación, el Cabildo ha realizado comunicaciones a los ayuntamientos afectados, medios de comunicación y organismos de emergencia para su máxima difusión entre la población.