tenerife >

Cada condenado debe depositar 114.000 euros para el derribo total

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El Juzgado de lo Penal número 5 de Santa Cruz, encargado de la ejecución de sentencia que pesa sobre el edificio de aparcamientos a medio terminar que se alza en Las Teresitas, conocido como mamotreto, se ha dirigido a cada uno de los condenados (seis en total) a que consignen en el juzgado la cantidad o aval suficiente por valor de 114.617, 77 euros, correspondiente al coste por partes iguales de la demolición total del edificio. Esta cantidad, señala la providencia enviada a los condenados y a la que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS, se fija, una vez que el Ayuntamiento de Santa Cruz remitió la valoración de cuánto cuesta la demolición del edificio.

El Consistorio envío hasta cuatro costes distintos en función de las partes a demoler y finalmente el juzgado entiende, tal y como estableció en otra providencia remitida al Ayuntamiento con fecha de 6 de octubre, que la demolición ha de ser total, caso este último cuyo coste supera los 600.000 euros. Así lo recoge la providencia, con fecha de 16 de abril, enviada a los seis condenados (Manuel Parejo, Loreto Ariz, Norberto Plasencia, José Domínguez, Candelaria Benitez y Epifanio Gómez) que, según recoge la sentencia ahora en ejecución, deben asumir el coste de la demolición a partes iguales.
Informe jurídico

A su vez que se conocía esta obligación para los penados, el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y candidato socialista a la Alcaldía de Santa Cruz, citaba a los medios de comunicación para dar a conocer, en parte, el informe de los servicios jurídicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) que el citado juzgado pidió se emitiera para saber si hay normativa que ampare la legalización del mamotreto si el Ayuntamiento quiere evitar el derribo total, que es el pronunciamiento principal del juzgado.

“No se ha producido per sé la excepcionalidad ni la causa sobrevenida que haga alterar la realidad jurídica y material sobre la que debe desplegar sus efectos el fallo o haga imposible el cumplimiento de la ejecutoria contenido en el mismo”. Esta es la conclusión principal de un informe que, aseguró Martín, se envío ayer mismo al juzgado, y en el que, detalló, “lo que se está diciendo es que no hay ninguna modificación, ni del planeamiento, ni de la normativa que haga que la sentencia no se pueda cumplir”. El mismo documento hace alusión a la existencia de una previsión de ordenación en la zona, que está remitida a un Plan Especial, pero que está prevista “a modo indicativo y orientativo”, “encontrándose sin desarrollar”, por tanto no puede dar “cobertura legal” al edificio.

Martín además, destacó que, de haber alguna modificación, sería para apoyar el derribo, aludiendo al acuerdo plenario que, por unanimidad, decidió desistir de llevar a cabo el proyecto de Perrault. Aseguró que, una vez remitido el documento al juzgado, “solo nos queda conocer la orden de demolición total”, comunicación que según Martín, no debe retrasarse más de 15 días. “Después habrá que hacer un proyecto de demolición y ejecutarla”, concluyó.

Sin rupturas

El pleno del 30 de abril volverá a debatir una moción para el derribo del mamotreto presentada por el concejal de Ciudadanos, Guillermo Guigou, y que irá acompañada por la última providencia que establece el derribo total del edificio. Martín señaló que el sentido de su voto será el mismo que la última vez, a favor. Preguntado por si el pacto que mantiene el PSOE con CC se pone en riesgo si los nacionalistas, como es previsible, voten en contra de la propuesta de Guigou, Martín fue categórico, “en absoluto. CC no ha sido desleal con nosotros porque siempre ha sido claro en su postura a favor del edificio”. “De todas formas, no creo que CC haga nada fuera de los mandatos judiciales”, añadió el edil socialista.

El derribo, en los programas electorales

Una hora después de que José Ángel Martín avanzar cuál era el sentido del informe de los servicios jurídicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, la Plataforma por el derribo del mamotreto, ofrecía una rueda de prensa en la que, una vez más, criticaron el retraso en aplicar un sentencia que “desde el principio ha estado meridianamente clara: el mamotreto es ilegal y hay que derribarlo en su totalidad”. Ramón Afonso, uno de los portavoces de la plataforma detalló que, ante las dilaciones que se han venido dando y la posibilidad de que las elecciones sean usadas como excusa para un nuevo retraso, anunció que “comenzamos una ronda con las formaciones que se presentan a los comicios para que recogen en sus programas electorales el compromiso de ejecutar la sentencia del mamotreto”.

Afonso matizó que las reuniones se realizarán con aquellas formaciones que de una forma u otra, la mayoría de izquierdas, han expresado públicamente su apoyo al cumplimiento de la sentencia para el derribo del edificio.

Junto a este inicio de las conversaciones, los miembros de la plataforma avanzaron que el próximo 17 de mayo tienen intención de celebrar “una gran fiesta de la participación” en la playa de Las Teresitas para festejar que, gracias a la participación ciudadana, “hemos logrado avanzar en el cumplimiento de las leyes y la prueba están en el Plan General o en la presión para cumplir la ley en este asunto”.