tribuna>

Cambio y empleo – Por Pedro Fernández Arcila*

En Santa Cruz tenemos que anticiparnos al futuro Programa Operativo de Crecimiento Sostenible que aprobará el Ministerio de Medio Ambiente en los próximos meses y del que ya se ha difundido un último borrador que sólo estará sujeto a pequeños cambios. Es cierto que no contamos con el gobierno central idóneo para que, de manera decidida, se desarrollen auténticas políticas ambientalmente sostenibles, pero, como suele decirse, “a falta de pan buenas son tortas” y nuestra capital debe aprovecharse de esta oportunidad.

En este Programa Operativo existen importantes partidas financieras destinadas al desarrollo de energías renovables y a la rehabilitación edificatoria, lo que nos permitirá acceder a nuevos nichos de empleo pero también a la recuperación de un importante sector de desempleados provenientes del mundo de la construcción. Para ello tenemos que implantar en Santa Cruz una estrategia de desarrollo urbano sostenible que pivote sobre los ejes fundamentales de este programa operativo y la estrategia europea 20/20. Apostando por este cambio de futuro, Santa Cruz tendrá oportunidades de empleo y en pocos años presumiremos de una transformación urbana ejemplar.
Por ejemplo, el Programa Operativo señala que se asignarán 1.840 millones de euros para la economía baja en carbono de las cuales el 40% será para las energías renovables y el 60% para la eficiencia energética, vinculando especialmente estas partidas a los edificios públicos y a los edificios que sean objeto de renovación o rehabilitación.

En Santa Cruz se ha elaborado recientemente un interesante estudio que refiere que se podría llegar a casi 5.000 empleos en nuestra ciudad si se desarrollara el sector de las renovables. Mejorar el empleo en Santa Cruz gracias al desarrollo sostenible ya no es una quimera.

Otra partida muy interesante para la capital serán los 1.000 millones que se destinan a proyectos urbanos integrados con incidencia social. Santa Cruz tiene, con este apartado financiero, la oportunidad única de abordar el acceso a una vivienda digna y a las renovaciones urbanas, económicas y sociales en más de una veintena de nuestros barrios, que cuentan con numerosos problemas de empleo, sociales, educativos y de accesibilidad lo que dificulta la calidad de vida y el desarrollo personal de la población residente.

Y, por último, se destinan 500 millones a proyectos singulares en economía baja en carbono, lo que debemos conectar indefectiblemente con el proyecto hidroeólico de Los Campitos que venimos defendiendo en Sí se puede desde el año 2007 y que ha logrado el apoyo de todas las fuerzas municipales.

Este Programa Operativo es una oportunidad también para incorporar en esta nueva economía a las otras instituciones insulares y autonómicas, de tal manera que deberá salir del Parlamento un texto normativo como la ley catalana de barrios que ha supuesto un impulso para las renovaciones urbanas en aquella Comunidad Autónoma.
Tenemos una inmejorable ocasión para apostar por el cambio y el empleo en Santa Cruz, sólo falta que los ciudadanos elijan a dirigentes locales con cabeza y dedicación, lo que no está mal recordarlo visto las fechas en las que estamos.

*Concejal de Si se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz