kickboxing>

Canarias, contra el resto del mundo

sm enfusion 29.jpg sm enfusion 30.jpg sm enfusion 32.jpg
<
>
Muchos de los mejores exponentes de los deportes de contacto locales estarán frente a frente con la élite mundial. | SERGIO MÉNDEZ

JUAN S. SÁNCHEZ | Santa Cruz de Tenerife

Se acabó la cuenta atrás. Enfusion Live Tenerife 2015 ya está aquí con todas las consecuencias positivas que un gran evento de este nivel conlleva para el deporte de la Isla. Los mejores fajadores tinerfeños del momento hacen alianza con los mejores grancanarios para medir sus fuerzas contra el resto del mundo en un campo de batalla instalado en el centro del pabellón Santiago Martín.

Allí, en el cuadrilátero del recinto deportivo lagunero estarán centradas las miradas para seguir un evento que será emitido en directo para 96 paises a través de la televisión y que se podrá seguir en el resto del mundo por la vía del streaming de la página oficial de la organización Enfusion Live.

Sí, será Canarias contra el resto del mundo y esta vez no pesará la responsabilidad. Los representantes locales ya están hechos a este tipo de eventos de gran calibre. Será el cuarto que se celebra en Tenerife desde que se abrió la veda con aquel It’s Showtime en el que estuvieron varios de los protagonistas de esta noche.

Estuvo Jonay Risco, estrella principal de la velada, que realizará el último baile de la noche ante el ídolo de su juventud, el holandés Andy Souwer. Risco se estrenó en estas grandes galas frente a uno de los gigantes del peso medio del momento, Andy Ristie. Aquel día perdió un combate que llevaba más o menos igualado. Esta vez tiene la lección aprendida.

El de San Miguel ya tiene dos campeonatos mundiales en su vitrina y suficiente bagaje profesional como para volver a medirse a uno de los miembros de esa eterna constelación de estrellas que competía por el legendario K1 Max en las inmensas galas japonesas. De los Masato, Buakaw, Souwer, Zambidis y compañía aprendió muchas cosas Jonay Risco. Los veía en la tele y en Internet y al día siguiente acudía al gimnasio a poner en práctica lo aprendido.

[sws_pullquote_left]Andy Souwer se medirá a Jonay Risco en el combate estelar de la gran velada
[/sws_pullquote_left]
Ahora, pocos años después, el chasnero se ve las caras con ellos, frente a frente, de esquina roja a esquina azul, sin complejos. “Sé que si estoy a mi mejor nivel le puedo ganar”, confiaba Risco, arropado ahora por la familia del Team Moi Rui, organizadores y participantes del gran espectáculo que abrirá el telón a partir de las 18.00 horas de esta tarde.

Desde la factoría de Moisés Ruibal llega también Moisés La Bestia Baute. El poderoso fajador de Añaza no tiene más que un objetivo para hoy, salir del pabellón Santiago Martín portando el cinturón de campeón mundial Enfusion del peso pesado. Enfrente tendrá a un rival que engaña, el marroquí Mohamed Boubkair.

Big Mo está lejos de esas figuras de físico impecable que abundan hoy en día en el mundo de los deportes de contacto, pero no hay por qué fiarse de su aspecto. En sus manos se esconden dos martillos capaces de poner fuera de combate a cualquier oponente. Intentará evitarlo un Baute que llega con la lección bien aprendida. Hace menos de un año, en Suiza, el tinerfeño perdió antes del límite un combate por el título mundial Superkombat que iba ganando con solvencia frente al rumano Bogdan Stoica. Aquel duro revés le hizo crecer y creer y esta noche vuelve a tener una oportunidad mundial que se ha ganado por méritos propios.

Será protagonista también, con papel principal en el guión, Francis Jorge. El fajador de El Ortigal quiere dejar de ser conocido por ser el hermano de Loren Jorge, algo que no esconde y que pase con orgullo. Pero Francis quiere labrar su propia historia, encontrar la continuidad necesaria para mantenerse en una línea ascendente y empezar a coleccionar los títulos que también se ha ganado por la regularidad que ha mostrado durante una carrera en la que sólo ha tenido un contratiempo en forma de derrota. Fue precisamente en el It’s Showtime de 2011 y fue de forma muy controvertida ante Jason Willnis por decisión de los jueces.

[sws_pullquote_right]Moisés Baute buscará el cinturón de campeón mundial ante el marroquí Big Mo
[/sws_pullquote_right]
El hombre que nunca ha sido derribado se medirá al holandés Tom de Smeets, al que señalan como una de las perlas de los pesos intermedios y estrella mundial para la próxima década. Sin embargo, De Smeets no conoce la valentía y el coraje de El Salvaje. Por eso ayer quedaron para hoy, alrededor de las 21.00 horas, para que cada uno presente sus credenciales al otro.

La Pantera Negra o el Martillo, da igual el apodo cuando se trata de Elam Ngor. El realejero se subirá hoy al ring del Santiago Martín con un único propósito, dejar claro que su Amansio Paraschiv está considerado como uno de los mejores pesos medios a nivel europeo del momento, él está por encima del nivel del rumano. Y es que a Elam le van las grandes citas. Lo demostró en el It’s Showtime de Arona y luego lo refrendó en la primera edición de Enfusio Live que se celebró en Santa Cruz.

Aquel día Elam no sólo le plantó cara al mejor kickboxer nacional de la historia junto a César Córdoba, Abraham Roqueñi. Elam fue mejor pese a que los jueces no lo creyeron así. Mucho más maduro aunque no tan rodado, Elam regresa a las grandes citas frente a un grandísimo rival.

Desde Gran Canaria estará en el evento Máximo El Gladiador Suárez. El pupilo de David Peña tendrá como rival a un joven pero a la vez experto Rafael Llodra, rodado a base de medirse al ejército tailandés. Será una gran oportunidad de volver a ver en Tenerife a uno de los hombres que más ha cautivado a la afición local, un Máximo que rindió a gran nivel ante Murthel Groenhart en Arona y que ha crecido mucho deportivamente desde aquel verano de 2012.

Aitor Alonso, la revelación del último Enfusion con aquella victoria antes del límite frente a Carlos Cabrera La Loba, vuelve a su Tenerife natal desde su patria de adopción, Tailandia. Aquí le espera uno de los hombres del momento, Nauzet Trujillo, el fajador del equipo Shoothon que viene de derrotar a todo un campeón mundial como Álex Carrasco. Alonso peleará por primera vez desde que se hiciera con el título mundial Nai Khanom Thom en Tailandia.
El mismo estatus ostenta el adejero Carlos Araya, campeón mundial en la misma gala tailandesa que se enfrentará esta noche a Reda Narain, un duro y experimentado rival. Su hermano Isaac Araya, subcampeón mundial, será el rival de Álex Dass en un combate de muay thai de alto voltaje.

Néstor Rodríguez retornará al cuadrilátero tras un largo periodo de inactividad y lo hará frente al portugués Luis Morais, víctima de Moisés Baute en el Enfusion Live que se celebró en Santa Cruz y Maikel García querrá refrendar su condición de realidad del kickboxing.