SOCIEDAD >

Canarias, entre las regiones donde la privada asume más pruebas diagnósticas

La privada hace miles de pruebas. / DA
La privada hace miles de pruebas. / DA

J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife

Que la sanidad pública, tal y como está concebida actualmente, no puede hacerse cargo de la atención a todo el volumen de pacientes que demandan asistencia en Canarias, es un hecho. Sin embargo, el peso que la sanidad privada y especialmente la concertada han alcanzado en los últimos años, preocupa sobremanera a los colegios profesionales, sindicatos y asociaciones de usuarios.

Y es que, según un informe elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), el Archipiélago es una de las comunidades donde más peso tiene la sanidad privada, aproximadamente un 33% del gasto total que se destina al ámbito sanitario en la Comunidad Autónoma. En concreto, según dicho informe -con datos extraídos de los anuarios de la Consejería de Sanidad y del Ministerio- en Canarias se destinan un total de 1.074 millones de euros tanto a la sanidad privada como a provisión privada de gasto público (los llamados conciertos), que en el caso de las Islas supera los 253 millones de euros.

Ello supone que, por ejemplo, siete de cada diez resonancias magnéticas que se practican en Canarias se realizan en centros privados o concertados, uno de los porcentajes más elevados de todo el país. Algo similar ocurre con pruebas como los densitómetros óseos, las tomografías axiales computerizadas (TAC), las litotricias por ondas de choque y las mamografías, pruebas que se realizan con igual o más frecuencia en los hospitales privados que en los públicos.

En su informe, titulado Sanidad privada, aportando valor: Análisis de la situación 2015, el instituto IDIS expone que solo en el año 2012 (último ejercicio sobre el que hay publicados datos), en los hospitales privados del Archipiélago se llevaron a cabo 77.065 intervenciones quirúrgicas, apenas un millar menos que en los centros públicos, donde se realizaron 78.053. Además, en el ámbito privado, y en muchos casos merced a conciertos con la sanidad pública, se produjeron 72.240 ingresos y se atendieron más de 383.000 urgencias.

El documento revela también que Canarias ha registrado un incremento anual del 3,4% en el número de asegurados en compañías médicas privadas y del 5,3% en el volumen de primas en el periodo 2011-2014, representando el 3,1% del mercado nacional.