economía>

Canarias, a la espera de una respuesta de Industria sobre el decreto de autorización eólica

Imagen de archivo de Francisca Luengo. | DA
Imagen de archivo de Francisca Luengo. | DA

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha dicho este lunes que el Ejecutivo está “a la espera” de que el Ministerio de Industria conteste a la carta enviada la semana pasada “sobre las objeciones que tienen en relación al nuevo decreto autonómico de tramitación de parques eólicos“.

Luengo espera que el Ministerio “concrete por escrito” su propuesta para poder debatirla con “transparencia y claridad” entre gobiernos.

La consejera se muestra dispuesta al diálogo, pero insiste en que el nuevo decreto canario de instalación de parques “no invade competencias estatales, tal y como acreditaron en su momento el Consejo Consultivo de Canarias y la Dirección General de los Servicios Jurídicos del Gobierno canario”.

Asimismo, entiende que si el Ministerio respalda la autorización administrativa como vía para desatascar la inversión en eólica en las islas, el Ejecutivo pide que “cuanto antes el Secretario de Estado de Energía conteste a la carta para que desaparezca la inseguridad jurídica y el miedo de los inversores que se ha generado a raíz del requerimiento hecho por su departamento”.

Según Luengo, son 14 los parques que ya se tramitan al amparo del nuevo decreto.