política >

Canarias tilda de “ridículo” que el Gobierno reparta seis millones a las CCAA tras haber recaudado 560 por las tasas

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Justicia de Canarias, Francisco Hernández Spínola, ha afirmado antes del comienzo de la conferencia sectorial de Justicia que hay una “queja generalizada” en el conjunto de las comunidades autónomas con las competencias transferidas por el reparto de lo recaudado con la ley de tasas.

De los 560 millones de euros que el Estado ha recaudado con la aplicación de ley de tasas, seis millones de euros serán destinados a las doce comunidades con competencias en esta materia. Unas cifras que para Hernández son “apabullantes”, ya que de esos seis millones Canarias sólo recibirán 347.596 euros.

Según el consejero canario, esta cantidad es “ridícula, ínfima y absolutamente insuficiente”, ya que con ella tendrá que hacer frente a los 16,4 millones que han gastado en asistencia judicial gratuita. Por esto mismo, Hernández ha calificado la ley de tasas de “muy injusta” y contraria a lo que “nos vendieron”, según lo cual, el dinero recaudado sería destinado a sufragar el servicio del turno de oficio.

Al igual que su homólogo andaluz, Emilio de Llera, se ha referido a otro de los asuntos que ha generado polémica como la entrega a los registradores el Registro Civil. En este sentido, Hernández ha reivindicado el mantenimiento del empleo público y la gratuidad de los servicios que “son fundamentales”, ha añadido.

Por otro lado, el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias ha explicado en referencia a la Oferta de Empleo Público que para Canarias se crearán 196 plazas: 24 para el cuerpo de gestión procesal, 96 para tramitadores y seis para el auxilio judicial.