SUCESOS >

Canarias vigila su pequeño ‘Prestige’ sin plan aprobado

El buque presenta un lamentable estado como consecuencia del incendio. / SALVAMENTO MARÍTIMO
El buque presenta un lamentable estado como consecuencia del incendio. / SALVAMENTO MARÍTIMO

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Canarias vigila durante estos días un pequeño Prestige que se encuentra al pairo en sus aguas tras ser remolcado por el Punta Salinas para evitar males mayores en el puerto de la Luz y de Las Palmas, donde se incendió el pasado sábado. Se trata del pesquero ruso Oleg Najdenov, y las similitudes con el caso gallego radican en que el barco amenaza con hundirse (y derramar al océano las 1.500 toneladas de fuel que lleva en sus tanques) y que Fomento ha optado por llevarlo a alta mar, si bien la intención de Salvamento Marítimo pasan por investigar el buque cuando finalice el incendio y, si fuera posible, traerlo a un puerto seguro para extraer el combustible.

Mientras tanto, las autoridades autonómicas asisten al suceso sin contar con más información de la suministrada a los medios y, lo que es peor, sin poder contar con el Pecmar (Plan de Contingencias por Contaminación Marina y Costera de Canarias), a pesar de que se remitió hace más de un año al Gobierno de España para que lo ratifique.

Dicho plan fue elaborado en plena polémica por las prospecciones petrolíferas que el Gobierno de España autorizó a la multinacional Repsol a pesar de la frontal oposición de las autoridades locales, y supone una actualización y mejora del ya existente, que data de 2006. El incidente actual arranca el pasado sábado, día en que se origina un incendio en una de las calderas de la sala de máquinas del barco, lo que provocó la evacuación de sus 72 tripulantes, que tuvieron que ser atendidos primero en el muelle y trasladados más tarde a un hotel.

El incendio provocó una gran humareda, que se propagó por toda la ciudad junto a un intenso olor a quemado. Para sofocar las llamas, los bomberos actuaron desde tierra, mientras un barco de Salvamento Marítimo y varios remolcadores arrojaban agua sobre el buque desde el mar.

Pero el esfuerzo no resultó suficiente y el pasado domingo se procedió a remolcar el pesquero hacia alta mar, decisión que se justificó ante el riesgo de una posible explosión.

Tras remolcarlo hasta unas 20 millas al sur de Punta Jandía (Fuerteventura), el pesquero fue abandonado a su suerte, si bien Salvamento Marítimo vigila su situación y confía en que se pueda finalmente traer de nuevo a puerto para extraer el fuel.

Por contra, expertos consultados por este periódico apuntan a que la posibilidad de que el pesquero se hunda es real.

Señalado por ilegal
Lo más llamativo del caso es que el Oleg Najdenov es un clásico de la pesca ilegal, tal y como lo ha denunciado el actual gobierno de Senegal y organizaciones como Greenpeace, al punto que el vecino africano tuvo un conflicto diplomático con Rusia a cuenta de las fechor#ías de este arrastrero. El puerto de La Luz y de Las Palmas es una base conocida de este tipo de actividades.

[sws_grey_box box_size=”620″]Fomento quiso traer al auténtico

-Es sabido que las medidas adoptadas en el caso del Prestige, un petrolero monocasco que causó una marea negra gigantesca al verter 77.000 toneladas que fueron a parar a las costas gallegas allá por noviembre de 2002, contribuyeron a magnificar aquel desastre. Pero lo que sólo se supo cuando se celebró el juicio en julio de 2013 es que el Gobierno de España barajó como posibilidad traer el conflictivo barco a Canarias. Así lo denunció la abogada María José Rodríguez Docampo, que represento a la naviera Mare Shipping, propietaria del buque, en su escrito de conclusiones. Felizmente para los canarios, la temeraria idea fue descartada. Ahora cabe esperar que el mal tiempo que se espera para las próximas horas en parte del Archipiélago no afecte al Oleg Najdenov y pudiera ser remolcado de nuevo a puerto para extraer el combustible.[/sws_grey_box]