economía>

Los canarios se dan un 5,5 en cultura financiera, por debajo de la media

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria / Madrid

Los canarios se dan a sí mismos un aprobado en cultura financiera, con un 5,5, por debajo de la media nacional, que queda una décima por encima, un 5,6, según revela el resumen de los principales datos y ranking por comunidades autónomas del Estudio Marco ‘La cultura financiera de la familia española, el ahorro y sus medidas de protección’ del Instituto para la Protección Familiar.

En concreto, Andalucía encabeza el ranking con una puntuación de un 5,8, seguida por la Comunidad Valenciana, La Rioja y Navarra (con un 5,7); Baleares, Cantabria, Extremadura y Cataluña (con un 5,6) y Canarias, Castilla-La Mancha, País Vasco y Galicia (con un 5,5).

Las últimas notas se corresponden con Asturias, Madrid y Murcia (con un 5,4) y Aragón y Castilla y León (con un 5,3). Además, los datos reflejan que los andaluces son los más interesados en mejorar su cultura financiera con un porcentaje de un 63,7%, mientras que los catalanes, son los menos interesados con un 43,8%. La media nacional se sitúa en un 51,9%.

En cuanto a la capacitación para planificar el futuro económico, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma donde mayor porcentaje de cabezas de familia se sienten capacitados para hacerlo (85,5%), en torno a una media de un 75,3%.

En segunda posición se encuentra Cataluña (81,1%) y en última Asturias (69,3%) y Extremadura (68,6%). Además, el Instituto para la Protección Familiar ha desglosado los datos por género, en los que se observa que las comunidades autónomas en las que el hombre siente mayor capacitación son Castilla-La Mancha, Cataluña y Andalucía. Mientras, las mujeres muestran mayor capacitación para planificar el futuro económico en Navarra, Aragón y Castilla-La Mancha.

Por lo que respecta a la protección del futuro económico de las familias, los encuestados de Baleares son los que toman más medidas para protegerlo (60,5%), seguidos de los de Cantabria (58,7%) y Galicia (57,9%). Los últimos puestos del ranking corresponden a las comunidades autónomas de Aragón (44,9%), Canarias (39,6%) y Castilla y León (38,6%).

De este modo, la media nacional se sitúa en un 50,9%, mientras que la que se corresponde con el porcentaje de familias con hijos menores de 18 años que toman medidas para proteger su futuro económico es de un 57,3%. Los datos reflejan que en País Vasco las familias con hijos menores adoptan más soluciones de protección familiar (73,1%), y en Canarias, menos (44%)

Además, los valencianos eran los españoles que tenían peor previsión de ahorro en 2014 (60,7%), mientras que los riojanos, los que mejor (39,1%). En este sentido, la media nacional de familias que aseguraban que no lograrían ahorrar en 2014 se sitúa en un 49,4%. Por otro lado, Murcia es la comunidad donde más familias con hijos menores aseguraban que no lograrían ahorrar (64,9%), si bien la media es de un 52.9%.

Por último, el resumen de los principales datos indica que Andalucía es la comunidad autónoma donde más hogares aseguran no dedicar nada de tiempo a planificar su futuro económico (30%), seguida de Canarias, Castilla y León y País Vasco ( todas con un 29%). En concreto, la media de tiempo dedicado a la planificación económica se ha situado en un 24,6%.