SANTA CRUZ DE TENERIFE >

La capital presenta el primer piso para personas sin hogar

La presentación del recurso se realizó ayer durante una visita. / S.C.
La presentación del recurso se realizó ayer durante una visita. / S.C.

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, junto al primer teniente de alcalde, José Ángel Martín, y la concejala de Atención Social, Alicia Álvarez, visitaron ayer el proyecto denominado piso supervisado para la inclusión social de personas sin hogar que viene a completar la red de recursos municipales destinados a este colectivo, y que cuenta con una financiación del Cabildo de 125.842 euros, a través de un convenio entre dicha institución y Cáritas Diocesana.

Bermúdez aseguró que “se trata de un servicio importante dentro de la red de los recursos sociales municipales, cuyo objetivo es integrar a estas personas en la sociedad siempre atendiendo a condiciones de igualdad de oportunidades”. Martín señaló que “este recurso era una tarea pendiente, una demanda histórica de la asistencia social en la ciudad, ya que se trata de un último paso para evitar recaídas y de este modo no perdemos el control sobre unas personas que necesitan apoyo para reconducir sus vidas”. La visita a este recurso también contó con la presencia del consejero insular del Área de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu y del director de Cáritas Diocesana de Tenerife, Leonardo Ruiz del Castillo.

Inclusión social

Este proyecto, que contempla la atención a 12 personas, pretende favorecer la inclusión social de personas sin hogar que se encuentran alojadas en el Centro Municipal de Acogida y que están en una fase avanzada en su proceso de desarrollo personal y de inserción. Asimismo, el servicio fortalece el mapa de recursos y plazas alojativas para personas sin hogar del municipio, que tanto por su capitalidad como por su desarrollo es el lugar de acogida para personas sin hogar de toda la provincia tinerfeña.

Alicia Álvarez agradeció el apoyo del Cabildo y destacó “el proceso de inserción social del que van a poder disfrutar estos usuarios, que llevan una vida casi autónoma y que van a poder disfrutar de un apoyo en el plano laboral, siempre siendo ellos los que deciden sobre qué camino quieren seguir”. Por último, Aurelio Abreu aseguró que, “la financiación hasta el 2016 por parte del Cabildo de este proyecto que nace con la vocación de reconocer el enorme esfuerzo social que hace el Ayuntamiento de Santa Cruz a favor de toda la Isla”.

El IMAS será el órgano encargado de velar por la coordinación con Cáritas Diocesana, seleccionar y derivar a las personas que cumplan los requisitos para formar parte de este proyecto , así como realizar el seguimiento técnico de la intervención con los usuarios. Además los servicios sociales municipales ofrecerán los apoyos sociales establecidos a través de las prestaciones de asistencia social, con el objetivo de ayudar a la autonomía plena de estas personas.