santa cruz >

La capital prevé ingresar un millón menos procedente de impuestos

N. TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife prevé ingresar por los impuestos municipales algo más de 58 millones de euros, correspondientes al pago de tributos en periodo voluntario y cuyos padrones fiscales se publicaron ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Esta cantidad se reduce en más de un millón de euros con respecto al año pasado cuando se giraron recibos por valor de casi 60 millones. Esta diferencia, obedece, reseñan desde el Ayuntamiento, a que para este año se ha aprobado la rebaja de impuestos como el de Bienes e Inmuebles (IBI) y del rodaje y se ha congelado el de la tasa de basura de viviendas. De esta forma, el Consistorio girará más de 300.000 recibos para los que el periodo voluntario de pago se abrirá el próximo mes de mayo, recordando el área de Hacienda que la domiciliación de los recibos se bonifica con el 3%.

Esta caída en la recaudación, aseguran desde el Consistorio, se verá compensada con los ingresos extras que se están obteniendo por la puesta en marcha del plan de inspección fiscal que permitirá que aumente el padrón en impuestos como el de Actividades Económicas (IAE) y que afecta a las grandes empresas.

El importe más alto que se va a girar en este primer semestre es el correspondiente al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que aumenta en algo más de 1.000 recibos y por el que se espera recaudar 37,8 millones de euros frente a los 38,5 de 2014. La rebaja fiscal aplicada justificaría el descenso en la recaudación prevista del IBI a pesar del aumento en cuanto a los registros del padrón. Junto a este tributo municipal, el segundo descenso más acuciado es el que se da en el listado referente al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (rodaje) que si bien en 2014 su recaudación, a través de 151.177 recibos, se esperaba que fuera de 10,6 millones, en 2015 esa cifra es de 9,9 millones y se corresponde con 150.135 registros.

Otros impuestos de carácter municipal son el de Bienes Inmuebles de Características Especiales -Puertos y Refinería- compuesto por 152 recibos que se traducen en 1.953.850,04 euros. En cuanto a la tasa de basura de vivienda, el Consistorio tiene previsto girar 84.984 recibos por importe de 8.137.665,06, tributo que está congelado por lo que la recaudación es similar a la de 2014.

La tasa por vados le reporta al Ayuntamiento ingresos por valor de medio millón de euros, la de reserva de aparcamiento, 35.225,51 euros y la de puestos en la vía pública más de 100.000. Completa el padrón, la tasa por toldos y rótulos y la de cajeros automáticos.

[sws_grey_box box_size=”620″]Identificación de propietarios
-El Plan de Inspección Fiscal puesto en marcha por el Ayuntamiento de Santa Cruz ha hecho aflorar 3.063.000 euros. En ese afán porque todos los ciudadanos cumplan con su deber tributario, la inspección se complementará con el acuerdo al que ha llegado el Ayuntamiento con la Dirección General del Catastro de Santa Cruz para identificar a los propietarios de algunas parcelas en la capital a las que no se les han girado los recibos por desconocer quienes eran.

-A través de esta línea de colaboración con el Catastro se podrá identificar a los propietarios de estas parcelas y seguir aumentando la recaudación. El Ayuntamiento defiende que esta línea de que todo el mundo pague lo que le corresponde permite aumentar la recaudación sin tener que aumentar los impuestos, tal y como ya ocurrió el año pasado en el que se aumentaron los ingresos de impuestos.[/sws_grey_box]