Casi 160 personas se beneficiaron en 2014 de la ayuda a domicilio

José Gumersindo García, alcalde de la Villa de Candelaria
José Gumersindo García. | F. P.

DIARIO DE AVISOS | Candelaria

La Empresa de Inserción atendió durante el pasado año a 159 personas a través de la ayuda a domicilio, un servicio gratuito dirigido a personas que están en situación de especial necesidad, facilitando con ella la permanencia y la autonomía en su medio habitual. José Gumersindo García Trujillo, alcalde de Candelaria, apunta que la Empresa de Inserción contó en 2014 con un presupuesto de 715.312 euros, destinado en su mayoría a costes de personal. La plantilla estaba compuesta en 2014 por 31 personas, de las que más de 51 % son de inserción, es decir personas en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla.

Olivia Pérez, concejala de Servicios Sociales, destaca que la Empresa de Inserción está cumpliendo un papel fundamental para las familias del municipio que tienen la necesidad de este tipo de servicios. En este sentido, una trabajadora social es la encargada de valorar a las personas que requieren este servicio y propone las prestaciones que les corresponde, por ello los interesados en recibir el servicio, deben acudir a la Concejalía de Servicios Sociales.

Durante 2014 se iniciaron ocho nuevos servicios, mientras que los casos ampliados han sido un total de 17. En 2015 se prevé que la media de usuarios a la semana aumente en 19 casos.

Las actuaciones que se llevan a cabo son de carácter doméstico (alimentación, plancha, limpieza y mantenimiento vivienda) y personal (apoyo en el aseo y cuidado personal, acompañamiento fuera del hogar, ayuda en la ingesta de comida,…). Se han realizado un total de 7.056 servicios anuales correspondientes a dichas actuaciones.

Pérez recuerda que dentro de la Ayuda a Domicilio también se está realizando el de transporte adaptado para fomentar la participación del usuario en su comunidad y en actividades de ocio y tiempo libre, con el fin de acompañar a servicios básicos de servicios sociales y sanitarias a personas, que por edad, enfermedad o situación social no cuenten con medios propios.