SANIDAD >

Los casos de varicela en Canarias se reducen a la mitad desde 2012

El Ministerio modificó el calendario vacunal de la varicela en marzo del año pasado. / DA
El Ministerio modificó el calendario vacunal de la varicela en marzo del año pasado. / DA
JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Considerada como enfermedad de declaración obligatoria y una de las patologías de mayor riesgo para la salud pública en Canarias, la varicela está provocada por un virus de la familia de los herpesvirus, que también es el causante del herpes zóster. Es una de las enfermedades clásicas de la infancia, que en los niños suele ser leve pero en adolescentes y adultos tiene mayor riesgo de complicaciones.

Los síntomas duran alrededor de una semana. Clínicamente, se inicia con un periodo prodrómico semejante a un cuadro gripal, con fiebre leve o moderada, posteriormente aparece un exantema maculopapular, con evolución a vesículas y costras. Se acompaña de adenopatía cervical y síntomas generales. Las lesiones dérmicas pueden producir cicatrices permanentes.

En el último año, la varicela ha provocado un agrio debate después de que la Agencia Española del Medicamento decidiera retirar de las farmacias la vacuna preventiva, que hasta ahora estaba incluida en el calendario vacunal antes de los 12 años. La medida todavía sigue siendo cuestionada por pediatras, sociedades científicas, padres y farmacéuticos, quienes alertan de un aumento de los casos en los próximos años. La realidad de las cifras, sin embargo, dicta todo lo contrario, al menos hasta ahora. No en vano, actualmente se trata de una de las enfermedades donde más se ha reducido la incidencia en Canarias desde el año 2012. De hecho, según datos facilitados a este periódico por la Dirección General de Salud Pública, en 2014 se notificaron en las Islas un total de 4.614 contagios por varicela, casi un 60% menos que hace dos años, cuando se registraron 10.239. La tendencia a la baja, según confirmaron desde Sanidad, es similar a la del resto del territorio nacional, aunque es probable que en los próximos ejercicios crezca de nuevo la cifra de afectados. Incluso, las mismas fuentes aseguran que en lo que va de año se han detectado ya más de 2.000 casos, y es probable que en los próximos meses se dupliquen los contagios, porque los epidemiólogos recuerdan que se trata de un virus que está más a gusto en la estación de primavera, momento del año en que se producen los mayores brotes de la enfermedad, que aun así también se presenta en invierno.

[sws_grey_box box_size=”620″]Alertan sobre la falta de pediatras

La Asociación de Pediatría de Atención Primaria (APAP) de Canarias alertó ayer sobre la “preocupante” falta de pediatras en los centros de salud del Archipiélago. En una nota, desde la APAP aseguraron que “habitualmente no se sustituye a los pediatras que por diversos motivos (vacaciones, bajas, etc) se ausentan de su puesto de trabajo”. Esta situación persistirá este año, según los datos de que dispone la entidad, lo que hace que muchos profesionales tengan que asumir los pacientes del pediatra ausente, con la sobrecarga de trabajo que ello conlleva y la consiguiente merma en la calidad asistencial. De igual modo, la asociación aseguró que existen diferencias en las carteras de servicios entre las distintas gerencias. “La presencia de coordinadores entre Primaria y Especializada (que no existen en todas las islas del Archipiélago) para facilitar la adecuada organización entre los dos niveles, es un claro ejemplo de ello. La dotación de métodos diagnósticos, como el test rápido del estreptococo o timpanómetros, en las consultas mejoraría la actuación, optimizando la elección del tratamiento y la adecuación del gasto farmacéutico, que no se distribuye homogéneamente en las Islas”.[/sws_grey_box]