TENERIFE >

CC defenderá en el Pleno que hay instrumentos para legalizar el mamotreto

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

El grupo municipal de CC-PNC-CCN defenderá en el Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz del 30 de abril, que existe normativa que permite la legalización del edificio inacabado de aparcamientos de Las Teresitas, conocido como mamotreto. Una moción compuesta por seis acuerdos pretende poner de manifiesto que existe la excepcionalidad de la que habla la sentencia de derribo que pesa sobre el edificio para evitar su demolición total. Esa normativa es la del Plan Especial de Las Teresitas. “Lo que dice la jurisprudencia es que no se puede legalizar un edificio cambiando el planeamiento pero lo que nosotros decimos es que no se cambia nada sino que se desarrolla uno que ya existe”. Así lo explicó a DIARIO DE AVISOS el portavoz municipal de CC, José Alberto Díaz-Estébanez que, si bien reconoció que esta moción no tiene vinculación legal, sí que sirve para fijar la posición del Ayuntamiento en cuanto al planeamiento a desarrollar que por otra parte, recordó, debía estar en marcha antes del 18 de julio.

El edil admitió que esta postura que defiende el grupo del que es portavoz será enviada al juzgado encargado de ejecutar la sentencia, junto con los informes de Urbanismo que defienden lo contrario, para que, una vez más, sea el tribunal el que indique si ese desarrollo del Plan Especial es suficiente para no aplicar el derribo total del edificio.

La moción aboga por respetar, acatar y cumplir las sentencias firmas, por pedir todas las aclaraciones que consideren necesarias al juzgado para la ejecución de la sentencia y por supuesto, prestar colaboración a la justicia.

En el cuarto acuerdo, CC-PNC-CCN insta a que el Ayuntamiento deberá tramitar “tal y como marca la normativa y conforme a sus propias previsiones contenidas en el Plan General en materia de planificación urbanística, la elaboración y aprobación del Plan Especial de Ordenación del frente de la playa de Las Teresitas, sin que esto presuponga en ningún caso un posicionamiento respecto a la propia sentencia”. También se insta a Costas a clarificar y motivar adecuadamente la modificación del deslinde en la zona del mamotreto.

El objetivo último de la moción, defendió Díaz-Estébanez, es dar plena garantía de los pasos que técnicos y políticos han de dar en la ejecución del fallo, “si un técnico ha de firmar un expediente de derribo debe hacerlo con la total seguridad de que, con posterioridad, no se compruebe que había instrumentos que evitaban ese derribo”, concluyó.