ELECCIONES 24-M > SONDEO MARZO-ABRIL

CC gana en el Cabildo tinerfeño pero pierde entre 4 y 5 consejeros

SONDEO 24M MARZO ABRIL 2015

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

Coalición Canaria (CC), con resultados dispares, sigue siendo la fuerza más votada en cinco de las siete islas según el sondeo elaborado por Técnicos de Socioanálisis S.L. (TSA). Otras conclusiones generales que se pueden extraer son que el Partido Popular (PP) es el partido que más respaldo pierde en el conjunto del Archipiélago y que formaciones de nuevo cuño irrumpirán en todas las corporaciones.

Desde la perspectiva de la provincia tinerfeña resulta reseñable que CC cae más en Tenerife que en ningún otro lugar, pero que sus resultados le garantizan prácticamente su presencia en el gobierno de la Isla salvo un acuerdo entre tantas fuerzas y tan dispares que lo hacen inviable desde una perspectiva estrictamente política.

La Palma mantiene el status quo entre los tres grandes partidos pero con la salvedad de que, a pesar de que en esta Isla las novedades son menores desde el punto de vista cuantitativo, tienen más importancia que en cualquier otro lado dado que pueden tener en su mano el voto decisivo para una mayoría.

Respecto a La Gomera, asombroso desplome socialista tras la salida de Casimiro Curbelo a un nuevo partido (Asociación Socialista Gomera), el único nuevo de todas las Islas que ganará unas elecciones. Sin embargo, necesita socios para mandar.

El Hierro ofrece un registro inédito en las otras seis: se pronostica una mayoría absoluta con el retorno de AHI-CC al poder, mientras que el PSOE es quien paga el desgaste de su pacto con el PP.
El mapa político resultante en la provincia oriental, siempre según el trabajo de TSA, ofrece un mapa político distinto, con mayor presencia e influencia de los partidos que irrumpen. Ello se debe parcialmente al desplome del PP en Gran Canaria y Fuerteventura. En el caso de Lanzarote, los pronósticos son, como siempre, un deporte de riesgo dada la dispersión del voto y las peculiaridades de la compleja política conejera.

Tenerife

Paradojas de la política: CC pierde muchos consejeros (aunque no tantos votos) y, sin embargo, la entrada de Podemos, Ciudadanos (C’s) y Nueva Canarias (NC)-XTF permite aventurar que seguirá en el gobierno insular, dado que los resultados de los demás sólo ofrecen dos posibles mayorías sin Coalición: o un pacto PSOE-PP-Podemos que sería noticia a nivel de toda España, o uno entre PSOE-PP-C’s-NC-XTF tan cercano o más a la política-ficción que el anterior.

A la hora de recontar votos hay dos grandes perdedores, CC y PP, que se dejan muchas papeletas por el camino transcurrido en los últimos cuatro años. Curiosamente más pierde el opositor, con unos 23.300 menos, que el gobernante, casi 14.000. Claro que el PSOE solo cae unos 2.500 votos y puede costarle hasta dos consejeros insulares.

Entre los nuevos destaca la espectacular irrupción de Podemos, que duplica los votos obtenidos por Alternativa Sí se puede hace cuatro años en una secuencia que se repite con NC-XTF aunque a menor escala. Ciudadanos obtiene dos consejeros surgiendo de la nada.

La Palma

Gana CC, pero nuevamente sin mayoría absoluta. El sondeo deja dos consejeros en duda y, si los nacionalistas obtienen una de ellas, para que se reeditase un pacto entre PSOE y PP requerirán del apoyo de C’s o de NC. El dato es relevante dado que es la única mayoría probable de la provincia que necesitará del apoyo de un partido nuevo, con la excepción -claro está- del fundado recientemente por Casimiro Curbelo en La Gomera).

Si bien los tres principales partidos pierden votos, la bonita es la lsla de esta provincia en que menos castigo sufren. Además, en el caso del PSOE es prácticamente irrelevante a pesar de las terribles tensiones internas vividas estos cuatro años. Podemos se queda fuera y Nueva Canarias empata con C’s a uno.

La Gomera

Casimiro Curbelo es la clave para entender cómo un partido dado a conocer hace unas semanas, la Asociación Socialista Gomera, es el principal favorito para ganar las elecciones en la Isla redonda. Como todo anvés tiene su revés, ello explica también que su anterior partido, el PSOE, sufrirá aquí el mayor descalabro de toda Canarias. El PP gomero puede presumir de ser de los que menos pierde a pesar de los casi 800 votos de déficit, mientras que NC duplica su respaldo para entrar en el Cabildo junto a Ciudadanos, que prácticamente dobla a Podemos, otra vez fuera.

El Hierro

La única mayoría absoluta de todo el sondeo es para AHI-CC, que vuelve donde solía recuperando casi 400 votos y asistiendo al desplome del PSOE, al que pasa factura el gobierno de los últimos cuatro años con más de 900 menos. El PP, como el gomero, pierde pero poco. Es muy difícil que se cuele alguno de los nuevos partidos ya que baila un consejero entre los nuevos partidos, pero al menos Podemos y C’s están en una lid por la que no asoma (caso inédito en las Islas) NC.

Gran Canaria

Pírrica victoria de un PP al que le sale caro prescindir de José Miguel Bravo de Laguna y hundimiento absoluto de CC que ni aparece en la foto. Los populares siguen siendo los más votados pero con más de 55.000 votos menos, algo más de los que precisamente se adjudican al partido creado por su hasta ahora líder insular, Unidos por Gran Canaria. Ojo a la mayoría que conforman un acuerdo entre NC, PSOE y Podemos, que suman hasta 20 consejeros en el peor de los casos. Gran Canaria es la isla con mayor respaldo a las formaciones de nuevo cuño, al punto que entre UnidosxGC, Podemos y C’s suman como mínimo hasta 9 consejeros de 29 posibles.

Fuerteventura

Tanta discusión sobre el petróleo durante la pasado legislatura obliga a poner el foco con un poco más de atención al caso majorero. Los datos son elocuentes. CC vuelve a ganar y pierde unos 500 votos, mientras que el PSOE está en la pugna por un disputado consejero restante que materializaría sus 1.500 votos de más pasando de 4 a 5 consejeros. El gran costalazo es para el PP que pasa de 5 a 2 al caer en cerca de un 40% su electorado en Fuerteventura. Sin embargo, el llamado PP Majo que lidera un antiguo líder popular (Domingo González Arroyo) no solo no se beneficia sino que hasta podría perder uno de sus consejeros. Espectaculares números para Podemos en su mejor resultado de Canarias, disputando la segunda plaza al PSOE. C’s también entra y NC-Izquierda Fuerteventura aspira a crecer.

Lanzarote

Parecido a Fuerteventura pero menos. CC baja pero no mucho, PSOE se mantiene pero no crece, el PP pierde pero no tanto y Podemos irrumpe pero como lo hace en el resto de las Islas. El PIL se mantiene con su cuota de tres y NC y AC25M-S continúan en la Corporación. Si CC y PSOE quieren pactar requerirán de otro socio en la Isla de los volcanes.

[sws_grey_box box_size=”620″]

¿Sabías que…

…Coalición Canaria será la formación política con más votos (202.400) en la suma de los cabildos a pesar de no contar con representación en Gran Canaria?

…el Partido Popular se mantendrá segunda con más votos a los cabildos (170.461) a pesar de bajar su respaldo ciudadano en todas y cada una de las Islas?

…el PSOE será la tercera fuerza en la suma conjunta de votos con 170.730 y que por primera vez no ganará en ninguna de las siete?

…PSOE y PP serán los dos únicos partidos con representación en todos los cabildos, ya que CC no la tendrá en Gran Canaria y a Nueva Canarias le faltará El Hierro?

…que el fenómeno Podemos pinchará en la provincia tinerfeña, dado que si bien logrará representación en Tenerife (hasta 3 consejeros) carecerá de ella en La Palma y La Gomera, mientras que en El Hierro lucha por entrar con otras fuerzas en el reparto del último consejero por adjudicar?

…que prescindir de un líder histórico como sin duda lo son Casimiro Curbelo y José Miguel Bravo de Laguna hundirá al PSOE en La Gomera y probablemente mandará al PP a la oposición en Gran Canaria si cuaja un acuerdo entre NC, Podemos y los propios socialistas?

…que el partido con mayor número de votos es Coalición Canaria en Tenerife (137.733) a pesar de que perderá cerca de 13.000 votos respecto a 2011?

…que la única mayoría absoluta será de AHI-CC en El Hierro tras pasar cuatro años en la oposición por un pacto PSOE-PP?

…que para reeditarse el pacto PSOE-PP en La Palma, justo la isla con menos irrupción de nuevas fuerzas políticas, podría hacer falta un voto de Ciudadanos o de Nueva Canarias?

…que todo lo que acaba de leer depende, para convertirse en realidad, del acierto de los especialistas de Técnicos de Socioanálisis S.L. (TEA) a la hora de hacer este sondeo?

[/sws_grey_box]