política>

CCOO advierte a Clavijo del “reiterado error” de vincular la creación de empleo con la rebaja de cotizaciones

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El coordinador provisional de Comisiones Obreras Canarias (CCOO), Antonio Pérez, calificó este jueves de “error reiterado” vincular la creación de empleo a la reducción de las cuotas a la Seguridad Social, como propuso este miércoles el candidato de Coalición Canaria a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo.

Para Pérez, este error de concepto parte del supuesto erróneo de que “el empresario crea empleo solo porque se abaraten los costes laborales”, cuando, a su juicio, “el sentido común y la experiencia dicen que un empresario creará empleo solo si hay una mayor demanda para sus productos, si existe un mercado y un alto nivel de consumo que traduzca en ventas los nuevos empleos”.

Por ese motivo, entiende el responsable de Comisiones Obreras Canarias que un plan de empleo debe pasar “inevitablemente por articular los mecanismos para que se eleve el nivel de consumo de ciudadanos y empresas, y eso nada tiene que la reducción de cuotas a la Seguridad Social”.

Así lo demuestra el hecho de que el Gobierno de Canarias ya presentó hace casi un año el cheque-trabajo de hasta 4.500 euros para las empresas que contrataran a parados que llevaran al menos seis meses inscritos en las oficinas de empleo.

“La realidad es que ese empleo solo ha servido para crear cuarenta puestos de trabajo, lo que viene a demostrar, una vez más, que la reducción de costes laborales no crea empleo, y lo único que consigue es poner en riesgo la solvencia de la Seguridad Social”, explicó en una nota.

Antonio Pérez considera que en las campañas y pre-campañas electorales es necesario ser “muy riguroso” para hacer propuestas creíbles de creación de empleo, que es un “auténtico drama” para los canarios.

“Es frecuente que se quiera tirar por el camino más corto, haciendo una propuesta sencilla que parece que va a dar resultado. Pero lo cierto es que el empleo siempre estará vinculado al incremento del consumo, y en esto no se está avanzando gran cosa, pues una política seria orientada al incremento del PIB tiene que pasar por elevar las rentas familiares, y eso se consigue por la vía de mejorar los salarios”, indicó.

PLANES “INÚTILES”

Pérez recordó también que hablar del incremento de los salarios “no está bien visto por los políticos y empresarios cortoplacistas”, aunque sea ese el “camino efectivo” para reducir el paro.

“Quienes piensan solo en las campañas electorales y en el efecto que tendrán sus propuestas en la opinión pública prefieren planes que se venden bien, aunque sean perfectamente inútiles”, explicó.

El líder de Comisiones Obreras en Canarias espera que en la próxima campaña electoral se contribuya a “aumentar un poco” el nivel del debate y se “tome en serio” el problema del desempleo en Canarias. “Para eso hace falta que se pongan sobre la mesa propuestas serias, efectivas, contrastadas y comprometidas con el largo plazo”, apuntó.