ARONA >

El CEST, satisfecho con la apertura del tramo sur del anillo insular

Eric Viana y Jordi Esplugas visitaron la vía una vez abierta al tráfico. / DA
Eric Viana y Jordi Esplugas visitaron la vía una vez abierta al tráfico. / DA

JOSÉ L. CONDE | Arona

El Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST), que preside Ana Concepción, ha remitido a este periódico un comunicado en el que señala su satisfacción por la apertura esta semana del tramo sur del anillo insular que, precisamente, ha sido una de las demandas más reclamadas en estos últimos años por este colectivo. Asimismo afirman que este nuevo tramo, junto al siguiente que se pretende poner en servicio a finales de agosto, facilitará de una manera importante la accesibilidad tanto de los ciudadanos del norte de la Isla hacia la comarca Sur, como de los cinco millones de turistas que vienen al Sur hacia el Norte, algo que marcará un punto de inflexión en el desarrollo económico de ambas comarcas.El vicepresidente de la organización, Jordi Esplugas y el coordinador Eric Viana, visitaron la nueva vía una vez que ha sido abierta al tráfico rodado para comprobar su estado.

El CEST afirma que “no es ya necesario justificar la necesidad de esta infraestructura, pues todos saben de sus efectos beneficiosos para la vertebración de la Isla, la evitación de pérdidas de vidas humanas, el ahorro en tiempo inútilmente perdido, la dinamización de la economía de la Isla Baja, la descongestión del tráfico en la Zona Metropolitana, y la disminución en las emisiones de CO2, por citar algunas ventajas”.

La apertura del tramo entre Santiago del Teide y Vera de Erques es, por tanto, según la patronal empresarial “un enorme motivo de alegría no solo para el sur de Tenerife sino también para toda la Isla”.

Felicitación

El CEST quiere felicitar al Cabildo insular de Tenerife y a su presidente Carlos Alonso, por que si no hubiera sido por su férrea intención de sacar este proyecto hacia delante, gracias al dinero aportado y que tendrían que haber puesto otras Administraciones Públicas, hoy no se estaría celebrando nada. También felicita al consejero de Carreteras del Cabildo, José Luis Delgado por su tesón indubitado por que esta obra se hiciera, rápido y bien. Pero el Cest seguirá reivindicando mejoras en la red de comunicaciones de la comarca Sur, pues según aseguran, el anillo insular no está aún finalizado, pues falta el tramo entre Vera de Erques en Guía de Isora y el cruce de La Atalaya en Adeje. Por ello, exigen a las Administraciones competentes, que finalicen la obra en los plazos previstos, dicen que en agosto, para que realmente, se dé la obra por acabada en ese tramo.

Además el colectivo empresarial asegura que desde el Gobierno de Canarias se debe ahora tener en cuenta la necesidad acuciante de acometer un tercer carril en el tramo de la autopista Sur comprendido entre el núcleo de San Isidro, Granadilla de Abona y Adeje, pues la densidad de tráfico en el mismo aumentará de forma muy importante en los próximos cinco años.

Recuerdan que también se debe trabajar en el último tramo del cierre del anillo insular aún pendiente, que es el túnel de Erjos, cuyo presupuesto ronda los 400 millones de euros, pero que en términos económicos, esta infraestructura quedaría amortizada en apenas cuatro años, según los informes aportados por el Cabildo de Tenerife.