MEDIO AMBIENTE>

Científicos ven muy probable que mañana llegue piche a Tenerife

Un reguero de fuel cercano a las costas de Gran Canaria. / EUROPAPRESS
Un reguero de fuel cercano a las costas de Gran Canaria. / EUROPAPRESS

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

Avisan de nuevo por riesgo de llegada de manchas de piche a las costaS de Tenerife. Como ya hicieron en su día los expertos del Instituto Español de Oceanografía, en esta ocasión son investigadores del departamento de Matemática Aplicada y del Instituto de Matemática Interdisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid quienes calculan que la mayor parte de la mancha de fuel vertida al océano tras el hundimiento del pesquero Oleg Najdenov se desplazará en dirección suroeste, y si bien la mayor concentración de contaminación se dará a bastante distancia de las Islas, prevén vertidos hacia el suroeste de Gran Canaria y el sureste de Tenerife para mañana, 1 de mayo.

“La contaminación podría alcanzar zonas de alta mar muy al sur de las islas Canarias, a unos 250 kilómetros”, explica Benjamín Ivorra, uno de los autores del estudio y matemático de la UCM. El modelo que han desarrollado, y que forma parte de un estudio aún en curso, no muestra que Lanzarote y Fuerteventura vayan a verse afectadas por el vertido.

Las variables empleadas han sido la velocidad y dirección de las corrientes y vientos marinos, además de determinadas características del petróleo, como su densidad y difusión en el agua. También han tenido en cuenta la posición del barco y el flujo del vertido, a partir de datos publicados por el Ministerio de Fomento. Para ello, estos investigadores han utilizado un modelo matemático que ya demostró su fiabilidad en el caso del Prestige y en esta ocasión han contado con la colaboración de sus colegas de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad de Houston (EE.UU.).

Con respecto a la posibilidad de que llegue piche mañana, estos expertos hablan de alta probabilidad y sólo excluyen del riesgo a Lanzarote y Fuerteventura, pero no a las que llaman (Tenerife y Gran Canaria aparte) Canarias del Oeste.

Segundo robot
Fomento informó ayer de que el robot submarino que trabaja en el pecio continúa los trabajos de inspección iniciados el día 21, así como la limpieza y despejado de accesos a las zonas de fugas del pesquero para que en su momento se proceda a la fase de sellado. Para ello, la ministra Ana Pastor reconoció en los pasillos del Congreso que se alquilará un segundo robot “porque son necesarios dos”, explicó.

Las condiciones meteorológicas, con vientos del nordeste de 30 nudos (60 kilómetros por hora) y olas de hasta tres metros, impidieron ayer llevar a cabo operaciones de recogida de combustible, incluso para el buque de la Armada. Por ello, se limitan a realizar dispersión mecánica de la contaminación detectada.

Por su parte, Cruz Roja inspecciona todo el litoral entre Güi-Güi y Arguineguín, reconociendo playas y acantilados.

Garantizan la seguridad de los voluntarios
El Grupo de Rescate de Fauna y Apoyo al Voluntariado incidieron ayer en garantizar el “máximo” nivel de seguridad y protección de los voluntarios que participan en labores de limpieza en las playas afectadas por el hidrocarburo que alcanzó la costa de Gran Canaria.

En este sentido, resaltan que quienes deseen participar como voluntarios deben acogerse a los operativos que hay para ello, ya que advierten de que actuar fuera de los protocolos que ya existen implica “serios riesgos” para la salud. También señalan que se trabaja en planes por si se agravara la situación, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Así, indican que aquellas personas que quieran ayudar pueden obtener toda la información en esta web.
Por último apuntaron que desde que se hundiera el pesquero se han recuperado tres tortugas, 10 pardelas cenicientas y un alcatraz.