MODA >

Cinco finalistas optan al VII Concurso de Jóvenes Diseñadores de Tenerife

JÓVENES DISEÑADORES 2014 1
Uno de los diseños de la pasada edición. / FRAN PALLERO

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, presentó este jueves la pasarela de los cinco finalistas del VII Concurso de Jóvenes Diseñadores de Tenerife que tendrá lugar el 16 de abril en el Recinto Ferial.

El principal objetivo de este certamen es fomentar la aparición de nuevos valores en el diseño de la moda y la confección textil, e incentivarlos para que puedan iniciar su andadura en el ámbito de la creación de moda. Así, en esta edición, el Concurso de Jóvenes Diseñadores de Tenerife adquiere un carácter nacional y apuesta por los creativos con talento.

Carlos Alonso indicó que se trata de un evento que “se ha ido consolidando” con el paso de los años “y refleja el trabajo que realizan cada día desde Tenerife Moda”, y apuntó que “es un concurso que cada vez está más diversificado en diferentes sectores y que ha se ha consolidado como un referente de la moda a nivel nacional”.

La muestra de las colecciones de los finalistas se efectuará con una cuidada puesta en escena, mediante una teatral combinación de luz, sonido, audiovisuales, performances e interactividad.

Así, los cinco seleccionados son Andrés Jarabo Moreno (Zaragoza), con la colección ‘Multimateria’, Paloma Navarro Ramón (Almería), con la colección ‘Sensorio’, José Gabriel Muñoz Arco (Almería), con la colección ‘Praxilias’, María Isabel Fajardo Arjona y Roberto caro Maldonado (Granada), con la colección ‘419’, y Juan Carlos Hernández Alegría (Tenerife), con la colección ‘Spectrum’.

El jurado responsable de la selección de estos cinco finalistas de entre los 21 trabajos presentados está compuesto por Juan Carlos Armas (diseñador), José Eugenio Sánchez Giussepe (gerente de Tenerife Moda), Ricardo Cólogan (gerente de la Empresa inuslar de Artesanía), Francisco Olivas (jefe del departamento textil del Centro Integrado de Formación Profesional Las Indias), Juan Castañeda (estilista), Cristina Hernández (directora de la revista digital ‘Más que tendencias’), Yeray Carquero (estilista), Ana Albendín (periodista), Aarón Darias (futbolista y bloguero de moda), Jorge Juan García-Padrón Pérez (gerente Autos Insulares Citroen), Lucas Balboa (diseñador), Samuel Cabrera (diseñador y cofundador de Tenerife Design Festival), Armando Pinedo (director de comunicación del Grupo CIO), Mónica Ledesma (periodista), Daniel Pagés (diseñador), Rubén González (fotógrafo y estilista), Waldemar Lemanczyk (vocal de Tenerife DI-CA), e Isabel Méndez (secretaria del jurado).

El consejero de Empleo, Desarrollo Económico y Acción Exterior, Efraín Medina, señaló en su intervención que “este concurso se ha convertido en una cita obligada del diseño joven de España”, y destacó el “acompañamiento” que se presta a los ganadores en todo el proceso para que puedan hacer realidad sus modelos. “Cuentan con todo nuestro apoyo profesional y también humano”, comentó.

Efraín Medina también anunció que las ‘III Jornadas Profesionales de Moda de Tenerife’, en las que se enmarca el Concurso de Jóvenes Diseñadores, del 16 al 19 de abril, contarán con más de 60 desfiles en donde estarán todos los representantes de Tenerife Moda.

En este sentido, el gerente de Tenerife Moda, José Eugenio Sánchez Giussepe, recordó que en el marco del vigésimo aniversario de este programa, ha generado una facturación de 14 millones de euros y 590 puestos de trabajo.

Cada uno de los aspirantes presentó su colección, de tema libre, bajo un seudónimo compuesto por doce modelos. La ficha técnica recogía el boceto con todas las características del modelaje, las banderas de colores, la propuesta de moda y tejidos, y las medidas a escala.

La organización entregará un primer premio dotado con 3.000 euros, un segundo premio dotado con 2.000 euros, y los promotores de cada colección seleccionada recibirán un diploma o trofeo acreditativo.

III JORNADAS PROFESIONALES DE MODA DE TENERIFE

El Recinto Ferial del Cabildo también acoge, del 17 al 19 de abril las III Jornadas Profesionales de Moda de Tenerife, en las que participarán 100 empresas.

Coincidiendo con la celebración de los 20 años de la puesta en marcha del programa Tenerife Moda, el Área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Cabildo se ha propuesto convertir a Tenerife en la ‘Isla de la Moda’.

Para ello lidera este macro evento único, que será reclamo nacional e internacional, en donde disciplinas tan dispares como la Rosetta y expresiones actuales del arte urbano se darán la mano. De igual modo, será la primera vez que participarán marcas y diseñadores que no pertenecen al colectivo de Tenerife Moda.

Las jornadas están destinadas a marcas, empresas de moda, diseñadores, profesionales del sector textil en general, diseñadores independientes, empresas de diseño, publicidad y arte, comercios alternativos, y hombre y mujeres de entre 16 y 60 años interesados en la moda y el arte.

Durante los días de celebración de las jornadas, el Recinto Ferial estará dividido en dos zonas bien diferenciadas: zona específica (Espacio Tenerife Moda, Espacio Artesanía y Moda, Espacio Fotografía y Urban Tenerife), y zona común (Pasarela, Sala de Prensa y Emprende Moda).