POLÍTICA >

Clavijo marca como línea roja el REF, el Estatuto y la financiación

Fernando Clavijo, candidato de CC a la presidencia autonómica. / DA
Fernando Clavijo, candidato de CC a la presidencia autonómica. / DA

DAVID SANZ | Las Palmas de Gran Canaria

El candidato de Coalición Canaria (CC) a la presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha marcado la línea roja para cualquier posible pacto tras las próximas elecciones autonómicas del mes de mayo: la reforma del REF, el Estatuto de Autonomía y la financiación autonómica. Estas son las condiciones necesarias para cualquier acuerdo de gobierno de la formación nacionalista con otra fuerza.

Clavijo realizó estas manifestaciones en el marco de una entrevista con siete periodistas, celebrada el viernes en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. El candidato negó que tuviera ninguna preferencia a la hora de llegar a un acuerdo; en concreto, con el Partido Popular, formación con la que se ha especulado que podría existir un entendimiento. En cualquier caso, quiso dejar claro que “antes de hablar de pactos, tendrán que hablar los ciudadanos canarios”.

Durante su intervención, el candidato abordó diversos aspectos relacionados con la necesidad de recuperar la confianza de los ciudadanos en aspectos tan claves como la transparencia. En esta materia, destacó que su principal aval es el hecho de que el Ayuntamiento que gobierna, La Laguna, está considerado “el municipio más transparente de Canarias”. Asimismo, abogó por fomentar la participación ciudadana. “Tenemos que hacer partícipe a la sociedad civil de nuestras decisiones y la sociedad, todos, tenemos que implicarnos”, sentenció.

La crisis y el desempleo fue otro de los focos de atención. Clavijo defendió que la mejor política social pasa por la generación de empleo, lo que supone la necesaria activación de la economía. Una de las tesis que puso sobre la mesa para corregir el paro en las Islas fue la de corregir el “desequilibrio laboral generando actividad propia e internacionalizando nuestra economía”. Al tiempo que quiso dejar claro que “los empleos no los va a crear el Gobierno, pero sí vamos a propiciarlos explorando nuevas oportunidades”.

La apuesta por una economía del conocimiento que rompa con el binomio dominante de turismo y construcción; la simplificación administrativa, que facilite la iniciativa empresarial, y una Formación Profesional y universitaria adaptada al sistema productivo, fueron propuestas que planteó el candidato, que defiende que el turismo tiene todavía más capacidad de generar empleo pese a la paradoja actual que con cifras récord de visitantes no tiene un impacto proporcionado sobre el paro.

El rostro más amargo de la crisis, la pobreza, también salió a relucir en la entrevista, y en especial el de la infancia, donde Canarias está a la cabeza de España. Sobre los problemas sanitarios, cuya temperatura se ha elevado estos días con el anuncio de los sindicatos de una marcha blanca, en protesta por el colapso de las urgencias, las listas de espera y la falta de recursos humanos y materiales, Clavijo achacó estas deficiencias fundamentalmente a la falta de financiación del Estado.