política>

Clavijo promete rebajar las cuotas sociales para crear 60.000 empleos

Fernando Clavijo, acompañado de algunos de los expertos que colaboran con el programa electoral de CC. | DA
Fernando Clavijo, acompañado de algunos de los expertos que colaboran con el programa electoral de CC. | DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El cambio de ciclo combinado (económico y político) va tomando forma a medida que se aproximan las elecciones del 24 de mayo. Con el viento de la renovación de cara, Fernando Clavijo presentó ayer los ejes económicos del programa de Coalición Canaria(CC-PNC). En la sede tinerfeña del partido, el candidato a la presidencia del Gobierno regional lanzó al aire algunas “propuestas concretas”. Una es la pretensión de generar 60.000 puestos de trabajo con las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social. “Las empresas privadas son las que crean empleo”, recalcó, “pero desde el ámbito público debemos favorecer las condiciones para ello”.

A Clavijo lo acompañaban en la rueda de prensa Urbano Medina, catedrático de Economía Financiera y director del documento Canarias 20, y Ramón Díaz, catedrático de Geografía Humana. También se encontraba Rafael Medina, expresidente de la Audiencia de Cuentas.

En la estrategia de CC, la mejora de la competitividad constituye “una potente palanca para impulsar el salto cuantitativo necesario”. A partir de la dramática evidencia de que el paro representa el principal problema de las Islas -“más de un tercio de los asalariados tienen contratos temporales-”, CC-PNC promueve un crecimiento inteligente que marche sobre las ruedas del “vehículo de la formación profesional”. En esa dirección, se plantea la articulación de “acciones que sirvan para reducir la tasa de desempleo, garantizar la estabilidad y abrir salidas laborales”.

Fernando Clavijo admitió que la situación no se arregla en una sola legislatura, por lo que depositó el plan a un plazo de veinte años. “Estamos cimentando los pilares básicos”, apostilló. “La responsabilidad y el liderazgo que asume Coalición Canaria nos obliga a que las ideas sean realizables y transmitan confianza a la sociedad”, remarcó.

El secretario insular de CC y actual alcalde de La Laguna se refirió, asimismo, a la “eliminación” del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. “Las renuncias a las herencias se han disparado en Canarias”, arguyó. “Es injusto, porque castiga a las familias con menos recursos”. Se trata de un tributo cedido a las comunidades autónomas, que podrán aprobar “las deducciones que estimen convenientes”. Eso sí, la ley deja claro que “serán compatibles con las establecidas en la normativa nacional”.

Frente a la “crispación”, Clavijo formuló una declaración “pacificadora” para adoptar “decisiones estructurales”.

[sws_grey_box box_size=”620″]Ejes económicos
El gas como transición hacia las renovables. Fernando Clavijo defendió ayer la introducción del gas en Canarias como “elemento de transición” hasta que se consoliden las energías renovables, una alternativa que, dijo, “no ha contado con el apoyo” de la Administración general del Estado. A propósito de la paralización judicial de la regasificadora de Granadilla, el candidato lamentó el “retraso” y que se impida el “avance”.

Garantía juvenil. Coalición Canaria exigirá “el desarrollo de una garantía juvenil con una ficha financiera amplia para cumplir el objetivo de que todo joven pueda recibir una oferta de empleo, formación continua o de periodo de prácticas en los cuatro meses siguientes a la finalización de la educación formal o de quedarse en paro”.

Financiación. El programa de CC-PNC apelará a la solidaridad interterritorial en el futuro sistema de financiación autonómica. Reclamará una “especial atención” a las singularidades de Canarias, donde conviven el régimen fiscal común y el particular del REF.

Conectividad. Activar la obligación de servicio público en los vuelos, con un precio máximo para las compañías que operen entre las Islas y la Península.[/sws_grey_box]