política>

Clavijo propone recuperar el Eje Transinsular de Transportes

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El candidato de Coalición Canaria (CC) a la Presidencia, Fernando Clavijo, baraja recuperar en su programa electoral el diseño del Eje Transinsular de Transportes, una iniciativa impulsada por el expresidente canario, Adán Martín, que persigue mejorar la conectividad por tierra y mar de los canarios.

En el documento que recoge los ejes económicos del programa electoral, elaborado entre otros, por Urbano Medina, catedrático de Economía Financiera y director del trabajo ‘Canarias 20′, y Ramón Díaz, licenciado en Filosofía y Letras y catedrático de Geografía Humana, se incide en que el archipiélago debe tener un nivel de infraestructuras de comunicación equiparable a la del continente, ya que la conectividad es “vital” para la sostenibilidad.

Así, y en cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF), los nacionalistas demandan al Estado un nuevo convenio de infraestructuras del transporte vinculadas a la conectividad interinsular.

Este convenio definiría un calendario de prioridades, la creación de consorcios público-privados para su desarrollo y mantenimiento, y una estrategia de renovación de las grandes infraestructuras en función de su madurez.

En cuanto al tráfico aéreo, CC exigirá la gestión o cogestión de las red de aeropuertos de Aena y asegurará las bonificaciones al transporte de mercancías y pasajeros, y también solicitará la liberalización del tráfico aéreo para que se pueda desarrollar la quinta libertad y el archipiélago se convierta en un ‘hub’.

Además, solicitará la transferencia de competencias del transporte interinsular y activará la Obligación de Servicio Público (OSP) para que se fije un precio máximo para los trayectos entre Canarias y la Península.

Hacer de las islas un “referente” en el Atlántico medio
Asimismo, los nacionalistas exigirán al Estado que aumente las bonificaciones a los pasajeros hasta el 75 por ciento en las rutas de tráfico más débil, sobre todo en las islas más pequeñas como La Gomera o El Hierro, por ejemplo.

En el caso de los puertos, CC aboga por coordinar las actuaciones con la creación del Consejo de Política Portuaria e impulsar las actividades de la ‘economía azul’ para que las islas se conviertan en un “referente” en el Atlántico Medio.

El programa electoral también recogerá el impulso a una estrategia de ‘islas inteligentes’ con planes de movilidad sostenible y carácter insular facilitando espacios para los peatones y las bicicletas, y fomentando el transporte público para reducir los atascos y las emisiones de gases de efecto invernadero.