POLÍTICA >

Clavijo: “Si no gobernamos, no tendremos una financiación justa”

FERNANDO CLAVIJO LA PALMA
Fernando Clavijo, con el resto de candidatos de CC al Parlamento de Canarias y los líderes de la formación nacionalista en la isla de La Palma. / DA

DAVID SANZ | Los Llanos de Aridane

Fernando Clavijo escogió La Palma, uno de los principales bastiones de Coalición Canaria, para la puesta de largo de los candidatos al Parlamento, que lidera como aspirante a la Presidencia del Gobierno. Seis de los siete cabezas de lista a la Cámara autonómica, faltó Fuerteventura dado que todavía no han consensuado una candidatura por las diferencias existentes en el seno de la formación en esa isla, comparecieron en el terrero de lucha Camilo León de Los Llanos de Aridane.

Clavijo escuchó los mensajes lanzados por los candidatos, especialmente los palmeros, que pusieron en valor su aportación histórica al nacionalismo canario y las dificultades sufridas en esta última legislatura con los pactos de gobierno que los sacaron de la mayoría de las instituciones, y recalcó en su intervención la importancia de las próximas elecciones de mayo, en las que advirtió que “si no ganamos claramente y no gobernamos, no tendremos una negociación del REF, del Estatuto de Autonomía, ni una financiación justa”.

[sws_pullquote_left]El candidato cree que es la hora de “redefinir las relaciones con España y Europa”[/sws_pullquote_left]

Clavijo sostiene que Canarias ha entrado en una nueva etapa en la democracia, donde es preciso “redefinir las relaciones con España y Europa”, que marcarán los próximos veinte años. Unas reglas de juego que “no pueden definir otros” , por lo que considera vital el protagonismo de su formación política porque “si no estuviera CC defendiendo el plátano, hace tiempo que estaríamos comiendo plátano de América; hemos tenido que volver a explicar el certificado de residencia, la subvención para mover mercancías, la desalinización de las aguas o que el Posei no es ningún regalo; todo esto no se defiende si no es desde aquí, si no se vive aquí”. El candidato nacionalista subrayó que “el 24 de mayo no se la juega Coalición Canaria, se la está jugando Canarias”. “Nosotros tenemos la conciencia tranquila, podemos pedir el voto con la frente alta, porque lo que hemos hecho es trabajar sirviendo a nuestro pueblo, otros no pueden decir lo mismo”.

El acto lo abrió la alcaldesa y candidata de CC a Los Llanos de Aridane, Susa Armas, dando la bienvenida a los asistentes. El presidente de CC en La Palma, Juan Ramón Hernández, valoró la elección de su isla para este acto como “una forma de reconocer los ataques que hemos sufrido esta legislatura en La Palma, donde han hecho todo lo posible para descabalgarnos de las instituciones, siendo la primera fuerza política”.

ANTONIO CASTRO Y FERNANDO CLAVIJO
Antonio Castro Cordobez, con el candidato a la Presidencia. / DA

[sws_grey_box box_size=”620″]

“Esta será la legislatura de La Palma”

Antonio Castro evidenció el liderazgo moral que mantiene en CC, pese a estar fuera de los órganos directivos, levantando al público con el mayor de los aplausos y el reconocimiento del propio Fernando Clavijo. El cabeza de lista de los nacionalistas palmeros al Parlamento expresó todo su apoyo a Clavijo, pero le lanzó el reto de comprometerse “decididamente con La Palma”. “Esta va a ser la legislatura de La Palma”, añadió.

Castro Cordobez sentenció que “en estos momentos La Palma es la isla más necesitada”. El candidato nacionalista abogó por un cambio legislativo urgente en materia de ordenación del territorio, cuyas leyes “tienen frenado el desarrollo económico, haciendo imposible la inversión privada y crear empleo”. También criticó al Gobierno del PP, que “acabó con la inversión pública”.

[/sws_grey_box]