POLÍTICA >

Archivada la causa contra Clavijo

Fernando Clavijo
EP

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

La juez Teresa Álvarez ha acordado el sobreseimiento provisional de la pieza separada número 22 del caso Corredor, con lo que libera de cargos a los 14 imputados, entre ellos el alcalde lagunero y candidato de CC a presidir el Gobierno canario,Fernando Clavijo; las concejales de CC Aymara Calero y Blanca Pérez, la edil del PSOE María José Castañeda, y el asesor del gobierno municipal y portavoz de los afectados por la aluminosis de Las Chumberas, Ricardo González.

La novedad la divulgó el propio Clavijo en una rueda de prensa al mediodía de ayer, celebrada en la sede insular de CC para informar de este auto, dictado el miércoles pasado, y contra el que cabe recurso. De hecho Sí se Puede (SSP), que ejerce con SxTFE la acción popular, anunció, por boca de su edil Francisco Déniz, que recurrirá el archivo ante la Audiencia Provincial, al ver “totalmente inexplicable” esta decisión sin practicarse las pruebas que han pedido SSP y el denunciante.

También quedan desimputados en esta pieza los empresarios José Antonio Santana (presidente de la Fecao) y Evaristo González (que sigue imputado en el resto del caso, por múltiples delitos con supuesto fraude millonario a la Seguridad Social), el expresidente de la FAV Aguere Francisco Barreto; los policías municipales Juan José Díaz, Juan Pedro Lutzardo y Blas Henríquez; y los técnicos municipales Bruno Febles, y Cristina Afonso.

Al auto del día 16 le precede otro dictado la víspera, en el que la juez, con apoyo de la Fiscalía, anula como pruebas las escuchas policiales de cuatro de los nueve meses que duraron los pinchazos telefónicos a Clavijo y a otros imputados, debido a que -aunque la entonces juez de la causa Matilde Rocío Flores declaró que sí la dictó- no consta la prórroga judicial para autorizarlos entre el 21 de septiembre y el 21 de octubre de 2010. La actual instructora concluye que este defecto contamina las siguientes prórrogas, por lo que también anula las escuchas hasta enero de 2011.

La juez Álvarez -que asumió el caso hace unas semanas tras quedar apartado Pamparacuatro por una querella que le presentó Evaristo González- no ve “debidamente justificado” que hubiera extorsión de un policía local al denunciante, Carlos Calderón, dueño del pub Skecht, a cambio de no sancionarle por el horario de cierre. Tampoco aprecia la juez que el Ayuntamiento beneficiara a locales de Evaristo González, a quien Calderón consideraba instigador de la trama.

Sobre el supuesto trato de favor al pub Utopía, propiedad de Evaristo González, para, por petición de Santana a Clavijo, retrasar una sanción, la juez sobresee la investigación pues los únicos indicios son las escuchas anuladas. El mismo argumento usa con la supuesta prevaricación con la licencia de la cafetería La Estación, tras invalidarse las escuchas a Barreto y Clavijo.

En cuanto al posible fraude con las ayudas al realojo de Las Chumberas dadas a Castañeda y a Ricardo González, la magistrada no observa que se prevalieran de sus relaciones personales para lograr beneficio económico (más de 25.000 euros cada uno), sino como “consecuencia de unas bases de la concesión de las ayudas, si bien interpretadas de manera laxa por los responsables de autorizarlas”, al no poner tope de renta familiar. Sobre Ricardo González, y pese a que en las escuchas Clavijo le dice que va a ir un técnico a poner en su casa puntales para que sea inhabitable, la instructora da crédito a los técnicos de Urbanismo, según los cuales siguieron recomendaciones de la empresa Intemac, entre otros argumentos.

Asimismo, la juez ve “innecesaria” la toma de declaración a una arquitecta, Alejandra Medina, testigo protegida amiga de Calderón, que estuvo en paradero desconocido pero que, según el denunciante, ya está localizada, y que en 2010 testificó a la policía haber presenciado una reunión en la que Evaristo González hablaba con Clavijo de perjudicar al Sketch. Alega la juez que trasladó a la Fiscalía esta petición del abogado del denunciante “sin que por el momento [la fiscal] haya contestado”. Señala la magistrada que esta testigo no declaró en sede policial sino en un centro comercial, y que fue el denunciante quien llamó al policía para decir que también ella había reconocido a Clavijo entre los asistentes. El agente, cuando declaró ante el Juzgado, se ratificó en que en esa conversación telefónica era la testigo la que estaba con Calderón porque reconoció su voz.

La magistrada deja además sin efecto diligencias ordenadas por Pamparacuatro, pues cree que “ninguna contribuiría a esclarecer los hechos”, entre ellas la declaración de diez testigos más.

[sws_grey_box box_size=”620″] “Es difícil de reparar el daño a mi persona”
Fernando Clavijo compareció ayer risueño ante la sede insular de CC acompañado de otros dirigentes y miembros de su candidatura al Parlamento, José Miguel Ruano y Rosa Dávila. Tras anunciar que quedaba desimputado, repartió gracias a su partido por apoyarle, a los ciudadanos que han creído en él y a la Justicia por su celeridad. “Ha sido un trance duro y difícil, pero debemos ser transparentes y mi proceder ha quedado libre de sospecha”, manifestó, si bien admitió que este asunto le ha causado “un daño de difícil reparación”, por lo que estudiará con sus abogados reclamar posibles resarcimientos por ello. Aseguró el candidato de CC a presidir el Gobierno canario que no se ha querido “escudar en ninguna triquiñuela legal”, en referencia a la anulación de parte de las escuchas, y que “el archivo se produce después de haber explicado todas las dudas” sobre la actuación municipal en los hechos investigados, yendo más allá incluso de lo que su abogado le recomendaba. Aunque el sobreseimiento es provisional, vio “positivo” que ni SSP ni SXTF, acción popular, alegaran en contra del informe de la Fiscalía que apoyaba el archivo. Y concluyó su comparecencia con que “ha quedado claro que es un venganza” del denunciante por no haber accedido a permitir que prolongara, de forma ilegal, el horario de su local. Horas después, el ministro y presidente del PP canario, José Manuel Soria, dijo, antes de presidir una reunión del Comité Ejecutivo Regional de su parido, que se alegra de que la imputación del alcalde lagunero “haya quedado en nada”.[/sws_grey_box]