tribuna >

El compromiso del CCN: la participación – Por Alfonso López Torres

El interés del Centro Canario Nacionalista, CCN, de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas, es integrar las propuestas que afectan de forma directa a la ciudadanía. Y éstas son en las que mi formación política viene trabajando de manera constante desde que hemos tenido representación en las distintas instituciones de Canarias, y desde la oposición en los lugares que la ejercemos con rigor y dedicación. En este sentido, mi grupo aspira a obtener la mayor representación de las ciudadanas y los ciudadanos. Somos conscientes que para ello es preciso potenciar las propuestas con un programa electoral comprometido con la nueva situación económica y social que atravesamos.

Por eso priorizamos lo que la población nos demanda tanto desde las instituciones en las que tenemos capacidad de gobierno como en las reuniones que mantenemos con los distintos colectivos, asociaciones, o agentes sociales. A lo que se une, toda la participación en redes sociales, Facebook, Twitter, WhatsApp y distintas webs, herramientas estas que siempre hemos utilizado. Ahora parece que están de moda, que se deben usar para estar cercano a la sociedad. Es algo que me parece lamentable que ofende a la ciudadanía.

El obtener la confianza de las personas en las urnas no depende de sumarnos a una moda que a otros partidos de los llamados nuevos, les ha funcionado. Depende de ejercer con responsabilidad un trabajo continuado. De hacer un uso inteligente de lo digital sin perder la perspectiva del mundo real. Mi partido, ya he explicado en otras ocasiones que es una formación joven en el escenario político. En pocos años ha conseguido consolidar una estructura orgánica y obtener la confianza de los votantes en las urnas para poder ofrecer lo mejor de una opción que sin ser de izquierda ni de derecha, ocupa un lugar en el centro. Es un partido con un proyecto para las canarias y para los canarios. Esto se refleja en los programas electorales y en las propuestas que hacemos los cabezas de listas a las distintas instituciones municipales, cabildo y gobierno, de Tenerife y de Canarias. Propuestas que son plagiadas de forma casi constante, a diario, por otros partidos políticos. Parece que para el plagio político no existe una sanción jurídica.

Pero si existe una sanción moral y ética que me permito recordar en estas líneas que escribo en este artículo de opinión. Y sobre todo, existe la sanción en las urnas por parte de la población. Mi grupo político ha entendido siempre que la forma de hacer política requiere de la participación ciudadana, más en este contexto. Una participación que recoge el Centro Canario Nacionalista en las sugerencias, demandas que los ciudadanos y ciudadanas nos han trasladado, y por lo tanto, llevamos en nuestros programas electorales. Sin participación, sencillamente la democracia no existiría. Lo que debe quedar claro es que la democracia requiere siempre de la participación ciudadana.

El CCN lo tiene claro. Lo expone en proposiciones que llevan el sello directo de las mujeres y de los hombres que así nos lo han manifestado. Los miembros de una sociedad deben ser solidarios, responsables y tolerantes. Son las cualidades de la democracia. ¿Puede potenciarlas la participación ciudadana? Sin duda, pues no hay otro camino que reconozca la soberanía popular.

*Candidato a la Alcaldía de San Cristóbal de La Laguna.
Secretario Federal CCN
@AlfonsoJLT