SANTA CRUZ >

La condena de Buenavista

Estado en el que se encuentra la casa de José Alberto Soriano. / S.C.
Estado en el que se encuentra la casa de José Alberto Soriano. / S.C.

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El 19 de octubre una ola de tres metros, procedente del barranco de Santos y provocada por las lluvias torrenciales que cayeron ese día sobre Santa Cruz, atravesó la parte baja de la vivienda de José Alberto Soriano, en el barrio de Buenavista, llevándose por delante las paredes de su casa. Junto a su casa la de Iván Reyes y Rubén Rodríguez vieron como el agua también derriba muros y entraba en sus viviendas. Seis meses y un día después de aquello, como si de una condena impuesta ese 19 de octubre se tratara, estos vecinos siguen sin recibir ningún tipo de ayuda para la rehabilitación de su casa, y habiendo trascurrido el ultimátum de un mes que le dieron al Ayuntamiento de Santa Cruz par que hiciera algo, ya han acudido a un abogado para que prepare la denuncia contra el Consistorio tal y como habían anunciado.

Antes, explicó el edil de XTF en el Ayuntamiento de Santa Cruz, José Manuel Corrales, y vecino del citado barrio, presentarán una moción al próximo pleno municipal, “exigimos que se cursen las ayudas para se solucionar el problema a estos vecinos y de no aprobarse la moción y dar explicaciones razonables sobre estas viviendas, iremos al juzgado”, detalló el edil que confirmó que ya han contactado con el abogado Felipe Campos.

Los vecinos admiten que han mantenido múltiples reuniones con las distintas áreas municipales que tienen competencias en lo que les ha pasado pero hasta el momento, denunció el presidente de la Asociación de Vecinos del barrio de Buenavista, Rubén Rodríguez, “solo se han pasado la pelota uno a otros”. “Nos han dejado de la mano de dios”, añadió. Según Rodríguez “no nos han dado ningún tipo de solución, más bien ponernos zancadillas”. Puso como ejemplo que vecinos que han perdido cerca de 5.000 euros en enseres, al concederles una ayuda de 200, ahora han quedado excluidos de cualquier apoyo para la reconstrucción de sus viviendas.

José Alberto Soriano ha calculado en unos 30.000 euros los daños de su vivienda, la más afectada, pero aclara que, “no quiero que me den un duro” porque lo que pide es que el Ayuntamiento asuma su responsabilidad por haber hecho mal las canalizaciones del barranco, “que me dejen el espacio como estaba para volver a vivir de una manera digna y estar tranquilo, pero no lo van a hacer”.

“Nos han dejado solos”

Soriano añadió que, “José Ángel Martín nos dijo que no hacíamos las preguntas adecuadas para obtener las respuestas que queríamos y me parece que lo que tienen que hacer es ayudar a los vecinos”. Por su parte, Iván Reyes, que vive con su madre, constató que en estos seis meses y un día no han recibido más que largas y ningún tipo de ayuda. “Hemos tenido múltiples reuniones pero hasta hoy no han movido ni una sola piedra. Muchas promesas pero me temo que nos han dejado solos con el problema”, añadió Reyes. José Manuel Corrales apuntó que, “yo responsabilizo de manera directa al alcalde de lo que ocurra con estos vecinos y el plazo para responder se acaba el 30 de abril”.

“La obra de aguas se está tramitando”

El edil de Obras Públicas, Dámaso Arteaga, respondía a parte de las críticas vecinales señalando que es un problema que no solo le compete a su área, y que en todo caso, lo que a él le concierne ya se está tramitando. “La mayor parte del problema se va a arreglar con la obra que de la avenida de Venezuela y estamos tramitando con el Consejo Insular de Aguas (CIA) la colocación de imbornales más grandes”. Según Arteaga, “El CIA nos ha pedido que hagamos un cálculo de la cuenca de estos imbornales y aún no nos ha autorizado”. En cuanto a las ayudas económicas recordó que son competencia del Estado y del Gobierno de Canarias.