crisis medioambiental > hundimiento de un pesquero ruso en canarias

Todos pendientes del piche

PICHE FUEL WWF
Los vuelos realizados durante la tarde no confirmaron la presencia de manchas de fuel al sur de Tenerife. / WWF

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Los restos de fuel que todavía continúa vertiendo el pesquero ruso Oleg Najdenov sembraron ayer la alarma en el sur de Tenerife, después de que un helicóptero del dispositivo de vigilancia del Gobierno de Canarias confirmara a mediodía la existencia de manchas de hidrocarburos aproximándose a las costas de Abona.

En dicha aeronave viajaban también miembros de la ONG ecologista WWF, quienes explicaron al DIARIO que desde al aire apreciaron distintas “manchas de fuel con residuos” a unos dos kilómetros de la costa de Granadilla de Abona. Por este motivo, el propio 1-1-2 alertó a la dirección del Plan de Contingencia ante Contaminación Marina (Pecmar), que a su vez dio aviso a Salvamento Marítimo para que desplazase las embarcaciones especializadas en tareas de limpieza en alta mar.

[sws_pullquote_left]Un helicóptero del GES creyó ver restos de fuel, que Salvamento investigó sin éxito[/sws_pullquote_left]

Sin embargo, horas después, un portavoz del Ministerio de Fomento explicaba a este periódico que en las coordenadas en las que supuestamente se habían detectado las manchas no había restos de hidrocarburos, aunque las mismas fuentes dejaron claro que el operativo continúa en alerta por si la situación cambiase en las próximas horas.

A lo largo de toda la tarde se sucedieron las informaciones contradictorias, e incluso el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, confirmaba en su Twitter que la mancha de fuel originada por el vertido del Oleg Najdenov seguía aproximándose a la costa de Granadilla y San Miguel, concretamente a la zona de Punta Rasca. “El Cabildo pone a disposición todos los recursos necesarios, para que en caso de que llegue a la costa, colaborar inmediatamente en las labores de limpieza y evitar que el daño sea mayor”, dijo Alonso en declaraciones a Teide Radio.

Por su parte, técnicos de WWF manifestaron que, tras el viraje de los vientos hacia el noroeste, las manchas de fuel llegarán en las próximas horas a la costa sur de Tenerife y posiblemente también a la isla de La Gomera. Por este motivo, la organización ecologista ha pedido “que se tomen medidas urgentes para proteger la riqueza natural de la zona” y evitar que el vertido afecte a áreas tan sensibles como los sebadales del sur de Tenerife.

“Lo peor de la situación ya no está en Gran Canaria, sino en Tenerife y La Gomera. Las manchas de combustible están muy cerca de las costas”, declaró Alexis Rivera, uno de los técnicos de WWF que participó en el vuelo de reconocimiento del GES que creyó ver las primeras manchas de piche en la costa de Abona.

En su opinión, “es urgente que se desplieguen todos los medios necesarios para contener la contaminación antes de que toque costa y para evitar que el vertido afecte a la extraordinaria riqueza natural del Archipiélago”.

Rivera recordó que el sureste de Tenerife, el suroeste de La Gomera y el canal entre las dos islas es una de las áreas marinas de mayor biodiversidad de Canarias, protegida por varios espacios de la Red Natura 2000. La zona acoge importantes poblaciones de cetáceos, tortugas, aves marinas, además de albergar ecosistemas tan singulares como los sebadales. WWF también reclamó que se aumenten los medios en las labores de limpieza para retirar el combustible, y pidió a Fomento que extraiga todo el fuel del barco hundido.

[sws_grey_box box_size=”620″]

“Se están cumpliendo los malos augurios”

Mientras se teme por la llegada del piche a Tenerife, en Gran Canaria se sigue trabajando a destajo para recoger el fuel vertido por el Oleg Najdenov que se acerca peligrosamente a las costas del sur de la isla. De hecho, un helicóptero del GES del Gobierno de Canarias y el avión Sasemar 101 de Salvamento Marítimo detectaron ayer una mancha de 500 metros a cinco kilómetros de la costa suroeste de Gran Canaria.

Los restos fueron localizados al oeste de cabo Descojonado y varios barcos acudieron al lugar y realizaron maniobras de dispersión mecánica, al tratarse de restos muy superficiales que imposibilitaban su recogida mecánica, indicó Fomento.

Por su parte, un portavoz de Greenpeace, Julio Barea, confirmó al DIARIO que “se están cumpliendo los malos augurios” sobre el vertido del pesquero hundido. Barea recordó además que una mancha de unos 190 kilómetros sigue desplazándose por el Atlántico, e incluso no se descarta que pueda llegar a las costas de Cabo Verde.

[/sws_grey_box]