crisis medioambiental > hundimiento de un barco con 1.500 toneladas de fuel

La corriente aleja el piche

La mancha de combustible abarcaba en la tarde de ayer un área de 12 kilómetros . / ARCADIO SUÁREZ (CANARIAS7)
La mancha de combustible abarcaba en la tarde de ayer un área de 12 kilómetros . / ARCADIO SUÁREZ (CANARIAS7)

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

El hundimiento de un barco ruso dedicado a la pesca ilegal generó ayer un vertido de fuel en pleno océano a 15 millas náuticas al sur de Gran Canaria que las corrientes marinas, orientadas al suroeste, alejan de las costas de las Islas. La mancha de contaminación, según adelantaron los periodistas de Canarias 7 Arcadio Suárez y Fran J. Fajardo que sobrevolaron la zona, cubría un área de 12 kilómetros cuadrados.

El naufragio de este pesquero, el Oleg Najdenov, catalogado como pirata por las autoridades de Senegal y organizaciones como Greenpeace, se produce después de haber sido abandonado al pairo bajo vigilancia tras remolcarse lejos del Puerto de la Luz y de Las Palmas, donde se incendió el pasado sábado.

Para hacer frente a esta emergencia, Salvamento Marítimo desplegó ayer varios medios de lucha contra la contaminación en el lugar del hundimiento, por otra parte uno de los mejores posibles dadas las corrientes dominantes y el hecho de que se produzca en una zona con fosas marinas de unos 2.500 kilómetros de profundidad de Salvamento Marítimo: a unas 15 millas al sur de Punta Maspalomas. En días anteriores se le localizó a más o menos la misma distancia de Punta Jandía (Fuerteventura) y Arguineguín (Gran Canaria).

La respuesta de la Capitanía Marítima de Las Palmas se enmarca dentro del Plan Marítimo Nacional de respuesta ante la contaminación del medio marino, activado en su nivel 0 de alerta (el más bajo en las 4 escalas posibles).

Si ya el remolcador Punta Salinas ha realizado un seguimiento del pesquero al pairo, ahora el objetivo a perseguir son las manchas de combustible aparecidas en la superficie ya descritas.

Junto al referido remolcador trabajan en el lugar el avión Sasemar 305, clave para la detección del piche, la embarcación Guardamar Talía y probablemente el más importante de todos ellos: el buque de salvamento Miguel de Cervantes, dotado con medios de lucha contra la contaminación que incluyen barreras, tangones y las llamadas skimmers (bocas de succión, similares a las de las piscinas) para contención y recogida de hidrocarburos.

[sws_grey_box box_size=”620″]

Incendio-Muelle-Reina-CIRENIA-VICO_EDIIMA20150411_0389_14.jpg CCZstFbW8AELD0v.jpg large.jpg%20large CCipgLPW8AEo1Jm.jpg large.jpg%20large CCitAtnXIAAMiQC.jpg large.jpg%20large
<
>
1.- Incendio en el Puerto. / CIRENIA VICO (CA)

Oleg Najdenov

-Nombre: Oleg Najdenov. Hace diez años se llamaba Leonid Galchenko.

-Tipo de barco: Se trata de un arrastrero denunciado por Greenpeace como barco de pesca pirata. El actual gobierno de Senegal lo tiene en su lista negra. El año pasado provocó un conflicto diplomático entre el país africano y el de bandera, Rusia.

-Dimensiones: Hasta 120 metros de eslora, 19 de manga y 7,5 de calado. En el momento del naufragio llevaba 1.409 toneladas de combustible ya que tenía previsto partir a una campaña de dos meses de pesca.

-Historial: Tanto en 2013 como en 2014 pasó sendas inspecciones en el puerto de Las Palmas sin mayor novedad. Sin embargo, Senegal le impuso una multa el año pasado de 1,2 millones de dólares por su pesca ilegal.

-Ficha: Armador Murmansk Fenix; consignatario español Gerardo Beltrán; puerto base Murmansk.[/sws_grey_box]

Quejas isleñas, viene Pastor
De la importancia del hecho da buena cuenta el anuncio realizado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, que hoy tiene previsto llegar a las Islas para seguir en persona esta crisis medioambiental en el Archipiélago.

La decisión de Pastor se produce después de que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, reconociese ante los medio tras un acto público que desde Presidencia “estamos exigiendo transparencia en la información, estamos ciegos de información en estos momentos. Por eso la necesidad de que las aguas de nuestro entorno sean canarias para tener, al menos, acceso al control de lo que pasa en nuestro entorno”, apostilló.

Rivero añadió que se está “ante un riesgo evidente, de cualquier tipo de escape que pueda dañar” las aguas y costas de Canarias; sin embargo, lamentó que “a día de hoy, el Gobierno de España, que tiene la competencia, no ha informado al Gobierno de Canarias de cuál es la situación”.

Localización del siniestro. / Fuente: Salvamento Marítimo- DA
Localización del siniestro. / Salvamento Marítimo

Por su parte, la diputada de Coalición Canaria en Cortes, Ana Oramas, desveló anteriormente que la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, estaba coordinando la actuación del Ejecutivo ante el hundimiento del pesquero. Oramas explicó en los pasillos del Congreso que la número dos del Gobierno le informó de que es ella la que está coordinando este asunto y que le había garantizado que se “van a poner todos los medios” y “se van a intentar poner las decisiones adecuadas” para hacerle frente.

Otros líderes de la escena política canaria, como los candidatos del PSOE y de Nueva Canarias a la Presidencia del Gobierno autonómico Patricia Hernández y Román Rodríguez, reclamaron más información al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy, a la par que expresaron sus dudas sobre si la maniobra de alejar el pesquero del puerto había sido la más idónea de todas.

Pequeño
Por su parte, la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, señaló ayer que el riesgo de vertido “es muy muy pequeño”. En este sentido, Hernández Bento negó que se haya buscado que el pesquero ruso se hundiera, subrayando que “se intentó por todos los medios salvar el barco”, matizó que de producirse un vertido “nunca” vendrían hacia las costas de Canarias debido a las corrientes marinas. De todos modos, explicó que el hundimiento del buque se produjo en la noche del pasado martes, sobre las 22.00 horas es cuando “empieza a escorarse a babor y a las 22.45 horas se empieza a hundir”. Para investigar todas las causas indicó que se ha abierto un expediente informativo. Ante las críticas desde el Gobierno de Canarias de que no se les ha informado, Hernández Bento recordó que el Capitán Marítimo ha estado a disposición, al igual que ella misma.

[sws_grey_box box_size=”620″]

Cisneros: “Canarias es un punto negro por la falta de un plan específico”

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

“Estamos jugando con fuego y acabaremos quemándonos”. Así de rotundo se expresa el profesor de Contaminación Marina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Jesús Cisneros, al ser cuestionado sobre el hundimiento de un pesquero ruso con 1.500 toneladas de fuel a bordo a 15 millas náuticas al sur de Maspalomas (Gran Canaria).

Cisneros desvela en conversación con DIARIO DE AVISOS que la International Tanker Owners Pollution Federation (ITOPH), referencia mundial sobre contaminación marítima, considera a Canarias “un punto negro; entienden que el Archipiélago es zona de alto riesgo por tres factores de riesgo claros: la ausencia de un plan específico para este tipo de contingencias, un tráfico entre las Islas que oscila entre los 5.000 y 6.000 buques anuales y la posibilidad de un conflicto internacional dado que la frontera con Marruecos no está delimitada y en caso de emergencia hay que poner de acuerdo a los dos países”.

A este respecto cabe recordar que Canarias sigue sin contar con el PECMAR (Plan de Contingencias por Contaminación Marina y Costera de Canarias), a pesar de que se remitió hace más de un año al Gobierno de España para que lo ratifique, según informó el pasado martes a este periódico la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

Pero Cisneros entiende que, aunque Fomento dé al fin vía libre a ese plan “luego habrá que ver si la ITOPF lo valida y dotar del material necesario, formar a los especialistas… Mucho trabajo por hacer. Esta vez hemos tenido suerte -continúa el profesor- pero los políticos deben entender que nos encontramos ante un tema que es prioritario y que, si no llega a hundirse este pesquero, ni habría sido citado en la campaña electoral”.

Por su parte, las organizaciones ecologistas han puesto el grito en el cielo. Para Greenpeace estamos ante “un desastre para el medio marino y los cetáceos de Canarias; no es un ‘Prestige’ pero un vertido, por pequeño que sea, es un vertido”, se lee en su página web. Cabe recordar que Greenpeace fue clave para detectar las actividades ilegales del Oleg Najdenov, un arrastrero que se disponía a pasar dos meses esquilmando los mares.

Por su parte, Ben Magec-Ecologistas en Acción considera “ilógico” que se alejara al pesquero del puerto y que el hundimiento, “a poca distancia de una Zona de Especial Protección (ZEC)”, plantea un “grave problema” con consecuencias ambientales.

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) considera también que se trata de una “maniobra desafortunada” que ha elevado el riesgo de derrame y de daños al medio ambiente.[/sws_grey_box]