MOTOR >

Crece la expectación

Los campeones de España, Sergio y Diego Vallejo (Porsche 997 GT3 Cup Rally), llevarán el número 1. / DA
Los campeones de España, Sergio y Diego Vallejo (Porsche 997 GT3 Cup Rally), llevarán el número 1. / DA

JUAN J. GUTIÉRREZ | Santa Cruz de Tenerife

Ya quedan horas para que las carreteras tinerfeñas acojan el XXV Rally Villa de Adeje Tenerife Trofeo Cicar, primera prueba del Campeonato de España de Rallys de Asfalto y del DISA Autonómico, y puntuable para el Provincial e insular. La cercanía con el Rally Islas Canarias ha traído a la Isla a buena parte de las mejores monturas nacionales. Una inscripción de lujo al alcance de pocas pruebas. Ocho Porsches, un Ferrari, dos WRC, cinco Mitsubishis Evo y siete R2, forman una parrilla brillante.

La afición en Tenerife “es muy apasionada y siempre ha sido nuestro gran baluarte y motivo de orgullo, pero en esta ocasión puede ser nuestro talón de Aquiles”, recordó el presidente de la Federación Canaria, Carlos Gaztañaga, durante la presentación.

El Archipiélago ha contado anteriormente con dos pruebas y para mantener este estatus, que tanto ha costado recuperar, la afición debe aportar su grano de arena, respetando las normas de seguridad y siguiendo las indicaciones de los comisarios, pues los inspectores observarán cada detalle con lupa. Para celebrar las bodas de plata de la prueba, la Escudería Villa de Adeje ha confeccionado un rutómetro en el que los participantes recorrerán una distancia de 560,370 kilómetros, de los cuales 182,020 serán cronometrados, repartidos en 12 tramos. El viernes se disputará la primera jornada. La nocturnidad dará un extra de espectacularidad, riesgo y exigencia. El sábado afrontarán otros tres tramos a repetir en dos ocasiones. Las carreteras se cerrarán al tráfico una hora y media antes de la hora de inicio de cada especial.

Desarrollo

– TC1-TC4: Arico (8.580 m) 18.35 y 22.40 horas. La Subida a Arico es una especial muy técnica .

– TC2-TC5: Granadilla (11.750 m) 18.55 y 23.00. El tramo de La Cisnera-Granadilla, por la TF-28, es exigente debido a la gran variedad de curvas rápidas y lentas.

– TC3-TC6 San Miguel (23.400 m) 19.20 y 23.25 horas. El Frontón-La Martela será el tramo más largo del rally. Recorrido muy técnico.

– TC7-TC10 Arona-Vilaflor (14.640 m) 10.00 y 14.40 horas. Recortado el kilometraje final. Variedad de zonas, destaca la bajada de Jama.

– TC8-TC11 Adeje (11.340 m) 11.20 y 16.00 horas. El tramo Tijoco-Taucho cuenta con la exigente zona del Ye.

– TC9-TC12 Guía de Isora-Santiago del Teide (21.300 m) 12.00 y 16.40. Las espectaculares Subidas a Guía y Tamaimo, enlazadas por la Cueva del Polvo.

Enrique Cruz nos desvela el rutómetro

El Campeonato de España y el DISA Autonómico de Rallys de Asfalto arrancan este próximo fin de semana de la mejor forma imaginable: con 15 candidatos al podio y unos tramos espectaculares. La escudería Villa de Adeje acomete este viernes 10 y el sábado 11 la ardua tarea de sacar adelante el arranque de los campeonatos de España, Canarias y Tenerife, con el aliciente añadido de una inscripción de lujo.

Los vigentes campeones regionales Enrique Cruz-Ariday Bonilla (Porsche 911 GT3) del DISA Copi Sport llegan al Villa de Adeje en plena forma y en busca de los primeros puntos del año. En cuanto al rutómetro, el tinerfeño señaló que “los tramos son espectaculares y genuinos de rallys. Están llamados a convertirse en nuevos patrones en la isla, y algunos como el de Adeje o Guía de Isora-Santiago del Teide, realmente complicados. Empezar dos días de competición con el mítico tramo de Arico es como ponernos a prueba… y luego Granadilla, que parece sencillo, pero puede ser demoledor; todo para terminar el bucle con otro tramo histórico, como es el de San Miguel que llega hasta Vilaflor y vuelve a bajar”, para finalizar el primer día con ese mismo bucle nocturno.

Segunda jornada

El sábado “comenzaremos con un tramo [Arona-Vilaflor] de mucha potencia, fantástico para los GT, pero con el añadido de una zona muy revirada y con suciedades; será divertido”. A continuación, “Adeje es un tramo en el que el paso por la zona del barranco de Ye dejará un sello personal en la memoria de todos, simplemente espectacular”. Y para terminar, “el tramo de Guía de Isora-Santiago del Teide, que empata dos sectores empleados en míticas pruebas de montaña gracias a un paso por una zona de fincas”, continuó. “Vamos a tener que correr mucho, pero siempre pensando en los 182 kilómetros de velocidad que hay que completar”, finalizó Cruz.