REVENTÓN TRAIL EL PASO >

Dakota Jones cumple los pronósticos

REVENTON TRAIL DAKOTA JONES
El corredor ya está preparando su participación en la Transvulcania. / MARTEN VAN DYKEN

MARTÍN-TRAVIESO | Santa Cruz de Tenerife

Todo transcurrió tal y como se esperaba. Dakota Jones ganó con holgura la Reventón Trail El Paso y la carrera acaparó elogios y opiniones positivas. El corredor norteamericano encontró un triunfo cómodo en una prueba que sirve perfectamente como preparación para la Transvulcania, que ya está a la vuelta de la esquina. El atleta del Salomon Running quiere repetir la victoria que logró en la gran carrera palmera en 2012 y ya se está preparando a fondo en los terrenos volvánicos de la Isla Bonita. Ayer paró el crono en un tiempo descomunal (03:43:16), una marca muy difícil de superar para aquellos corredores que en el futuro quieran mejorarla. Le siguió en el podio el palmero Antonio Martín Rocha, quien también llevó a cabo una actuación destacada. Tercero fue el incombustible Domingo Juárez, del Rungosay. En la categoría femenina brilló la corredora Raquel Linares, con un crono de 5:20:46, seguida de Nicola Brown (05:29:16) y María José Díaz (05:33:11).

En el resto de categorías, el corredor del New Balance Dani García se impuso en la Classic Race (28 kilómetros) con un tiempo de 02:03:11. Segundo en el podio fue el grancanario Efrén Segundo, quien estuvo muy cerca de arrebatarle el triunfo al subcampeón de España de Ultra Trail. El corredor del Arista Eventos consiguió un tiempo de 02:04:44, confirmando así el gran momento de forma que atraviesa. Un tanto más alejado concluyó la prueba Samuel Fernández Pérez (02:17:12), aunque igualmente en una excelante tercera posición.

REVENTON TRAIL DANI GARCÍA Y EFRÉN SEGUNDO
Dani García y Efrén Segundo. / Héctor E. Pérez

En el apartado femenino de esta modalidad, curiosamente la ganadora es la pareja de Dani García. Ella también fue la más rápida, empleando un tiempo de 02:38:49 en completar el exigente recorrido previsto por la organización, acabando además decimoctava de la general. Segunda atravesó la línea de meta Yaiza Herrera (02:48:31), actual campeona de Canarias de carreras por montaña, quien tuvo que esprintar los últimos metros para ganarle la partida a la también grancanaria Yurena Castrillo (02:48:33). Cuarta fue la corredora instalada en Tenerife Vanda Jenejova, con un tiempo total de 05:34:33.

Por último, en la modalidad más corta, con 15 kilómetros de recorrido (Sprint Race), se impuso a el vencedor fue José Antonio Felipe Lorenzo, con un tiempo de 1:05:54. Junto a él subieron al podio Víctor Luis Concepción (1:08:14) y Francisco José Rodríguez (1:08:55).

En la categoría femenina venció Tania Carmona, invirtiendo un tiempo de 1:33:59. Ella fue la vencedora en la edición pasada de la carrera de 28 kilómetros de la Reventón Trail. Nayra Sosa concluyó en segunda posición (01:35:52) y tercera fue Sandra Moreno (01:36:38).

La Federación Canaria de Atletismo celebró conjuntamente a dos modalidades de la carrera para celebrar su Campeonato de Canarias de Montaña (Sprint Race, 15 kilómetros) y el Campeonato de Canarias de Maratón de Montaña (Long Race, 42 kilómetros).