POLÍTICA >

Daniel Cerdán, propuesto para vigilar la transparencia

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

A una semana de que el Parlamento elija, por mayoría de tres quintas partes y para un periodo de cinco años no renovable, al comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los portavoces de los grupos nacionalista y socialista intentaban ayer alcanzar un acuerdo con el PP para presentar esta mañana una candidatura de consenso. En principio había un nombre en cartera: Daniel Cerdán. Nueva Canarias ya ha anunciado que se abstendrá, en coherencia con su postura contraria a la creación de esta “autoridad”. Durante la tramitación de la ley, aprobada finalmente por unanimidad, el grupo mixto planteaba que esa función de vigilancia la ejerciera el Diputado del Común.

Oficialmente, el perfil del comisionado es el de una “persona de reconocido prestigio y competencia profesional, sin militancia política ni sindical”.

El periodista Daniel Cerdán dirigió RTVC entre marzo y noviembre de 2007, en sustitución de Santiago González tras la designación de este como director de RNE. Antes, Cerdán fue jefe de gabinete de Adán Martín en el Cabildo tinerfeño y más tarde asumió la Viceconsejería de Comunicación del Ejecutivo canario.