ADEJE >

Del huerto al consumidor

Esther Rivero resalta los controles de calidad de los productos de la instalación municipal. / DA
Esther Rivero resalta los controles de calidad de los productos de la instalación municipal. / DA

JOSÉ L. CONDE | Adeje

El Agromercado de Adeje, que abrió sus puertas hace seis años, ha ido calando en la sociedad del Sur de tal manera que cada fin de semana llega a reunir unas 2.500 personas que quieren comprar productos directos de la huerta, ecológicos o simplemente aquellos que no se encuentran habitualmente en los supermercados o centros comerciales. La oferta es singular y amplia -se venden más de 180 alimentos diferentes- y despierta el interés del visitante que encuentra lechugas, como la hoja de roble o rizada, coles chinas, colinabos o grelos cultivados en los altos de Granadilla. También hay quesos, concretamente del premiado Montesdeoca, plantas y flores, repostería, mieles y, últimamente, un puesto de carnes especializado en cochino negro que, por cierto, cierra pronto al acabar con sus existencias.

Tal ha sido el éxito de esa dependencia municipal, muy visitada por los residentes y turistas, que ahora abren los miércoles de 16 a 20 horas, no solo para vender los productos sino también para que la ciudadanía pueda incrementar sus conocimientos con talleres como el de tallado de fruta y verdura, para celíacos, repostería y catas de quesos y vino, entre otras.

Esta nueva apertura fue consensuada con los propios agricultores para que mantuvieran productos suficientes y con los establecimientos, bares y restaurantes, que se nutren de este agromercado. Como caso curioso hay que señalar que dado que en Adeje conviven más de 100 nacionalidades esta circunstancia también se ha hecho notar en el mercado donde hay ofertas concretas que son demandadas por las comunidades hindú, china o musulmana. La concejal responsable del área de Agricultura y del Agromercado es Esther Rivero, quien mantiene constante reuniones con el grupo de técnicos responsables del funcionamiento del recinto y del control de calidad de los productos que en él se ofrecen de forma directa ya que “es la mejor manera de asegurarnos que el producto que ofrecemos a los vecinos y visitantes es el mejor posible”. Acerca de la nueva experiencia de abrir los miércoles por la tarde, Rivero confía en que “será un éxito porque todos los datos que manejamos de afluencia los fines de semana así lo indican”. Los primeros en mostrar su satisfacción por este nuevo horario han sido “los propios agricultores, ya que cuentan con una nueva ventana para ofrecer sus productos y poder mejorar su economía”.

“En el Agromercado se trabaja con la mejor calidad posible de los productos que se ofrecen, pero también nos preocupamos por la variedad, ya que los diferentes agricultores que están presentes ofrecen más de 180 alimentos diferentes”, aseguró.

Destaca que la filosofía del recinto “es un lugar sin intermediarios, donde los pequeños agricultores que trabajan la tierra ofrecen su producto directamente al consumidor, con lo que ello supone no sólo en cuanto a seguridad de lo que estamos comprando, sino con el cuidado por el medio ambiente. Cuidar y potenciar la agricultura es también respetar y ayudar a conservar nuestro medio y potenciar un sector económico como es el primario, cada día más olvidado pero tan necesario para todos”.

Acerca de las actividades incluidas durante abril en las tardes de los miércoles en el recinto, Rivero asegura que “hemos colocado estas actividades para lograr que vengan más usuarios, conozcan nuestros productos y aprendan cosas tan importantes como el reciclaje, la elaboración de conservas más sanas, hábitos de alimentación, artesanía o arreglos florales; son actividades para todo tipo de público”.