TENERIFE >

Delgado defiende su gestión, pero reconoce el mal estado de las vías

Carlos Alonso y José Luis Delgado, ayer, antes del inicio del pleno ordinario de la Corporación insular. / DA
Carlos Alonso y José Luis Delgado, ayer, antes del inicio del pleno ordinario de la Corporación insular. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Durante las últimas semanas, el presidente del Cabildo Tenerife, Carlos Alonso, ha mostrado públicamente su malestar por algunos de los aspectos de la gestión en el área de Carreteras y Paisaje, departamento que está bajo la responsabilidad del consejero socialista José Luis Delgado. Después de estas palabras, el propio Delgado compareció ayer, por petición propia, en el pleno para justificar su labor al frente del área en los últimos cuatro años. Asimismo, destacó su esfuerzo y señaló que el “nefasto estado de las carreteras de las Islas” a su juicio, “las peores de toda Canarias”, se debe a en la falta de recursos económicos derivados a su departamento.

El consejero cuestionó las acusaciones “desleales” y criticó la política inversora del Cabildo en los 16 años anteriores a su llegada, asegurando que las partidas económicas otorgadas no eran suficientes, a lo que achacó el estado de las vías. Insistió en que en el presupuesto de 2014 se proyectaron 48 actuaciones en materia de Carreteras, que dado las bajas económicas, se materializaron en más de 100 iniciativas. Además, indicó que ese año, los técnicos no pudieron iniciar ninguna obra hasta mayo, ya que fue en ese momento en el que se dio vía libre a los fondos.

Desmintió que los cuatro millones derivados al Gobierno canario para el anillo insular fueran obtenidos de proyectos no ejecutados en 2014, “ya que se trata de 3 millones de obras que se decidió abonar en 2015 y no en 2014 para aprovechar esa cuantía” para el tramo entre Vera de Erques y Santiago del Teide. Por último, la legalidad en cuanto a los proyectos otorgados a una empresa de un antiguo consejero del PSOE.

El socialista José Antonio Valbuena reconoció que el recorte de fondos había afectado a todas las áreas del Cabildo, en favor de los asuntos sociales, y destacó la labor de Delgado y la exdirectora insular de Carreteras, Ofelia Manjón. La nacionalista Cristina Valido matizó que es habitual que haya discrepancias entre ambos partidos y señaló que CC cuestiona que el consejero de dejase de ejecutar 44 proyectos en 2014. Por su parte, el popular Manuel Torres se mostró sorprendido de la riña del equipo de Gobierno y “preocupado” ante el mal estado de las vías.

Los números

– Un centenar de obras. El Plan de Inversión en Carreteras proyectaba ejecutar en 2014 un total de 48 proyectos, pero dado el ahorro económico obtenido en todas las licitaciones (que rondó como media el 30%) finalmente se han tenido en cuenta unas 109 iniciativas en estos dos años. De estas, 29 están en redacción, 34 adjudicadas o en ejecución, 5 en licitación, 4 en trámite de exposición pública, otras 4 tiene algún reparo por parte de otra administración, 10 proyectos han sido ejecutados con medios propios y 18 finalizados. “Entregaré el testigo de las carreteras infinitamente mejor que como las recibí en 2011”, explicó el consejero de Carreteras del Cabildo, José Luis Delgado.

– Presupuesto. Delgado insistió en que desde que está al frente del departamento el nivel de ejecución presupuestaria ha estado como media entre el 97% y el 98%. “No se ha desperdiciado ni un solo céntimo y todo se ha hecho con legalidad”, aseguró ayer en el pleno José Luis Delgado.

– Retraso de 26 obras. El responsable insular de Carreteras argumentó que para derivar algo más de 3 millones de euros en 2014 para reactivar las obras del tramo sur del anillo insular, se decidió utilizar los fondos de 26 proyectos del Cabildo, que serían abonados en el primer trimestre de 2015.

– Proyectos sin ejecutar. La portavoz de CC, Cristina Valido, recriminó a Delgado que dejase de ejecutar en 2014 un total de 44 proyectos, “con los que había un compromiso”.

Más presencia policial en guaguas, tranvía y taxis

El pleno del Cabildo de Tenerife aprobó ayer por unanimidad, a petición del Grupo Popular, instar a las administraciones competentes en materia de seguridad ciudadana para perseverar y reforzar la colaboración con TITSA, Metropolitano y el sector del taxi en aras de erradicar los comportamientos incívicos y en la mejora de la seguridad. En concreto, se insta a reforzar la presencia policial en estaciones, paradas y vehículos en aquellos eventos que se consideren especialmente sensibles (noches de fin de semana, carnavales, romerías, conciertos, etc.).

Asimismo, el pleno manifestó su solidaridad y apoyo a los trabajadores de TITSA ante los recientes actos de vandalismo sufridos, al igual que mostró su total rechazo al respecto. Por último, pidieron al sector del transporte público que refuerce sus sistemas de vigilancia.