educación>

Democracia en las aulas

Las 30 mesas permanecieron abiertas entre las 10 y las 18 horas. | SOFÍA CABRERA
Las 30 mesas permanecieron abiertas entre las 10 y las 18 horas. | SOFÍA CABRERA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Marcos cumplió 18 años hace nueve meses. Para él, 2015 será especial, porque podrá ejercer por primera vez su derecho al voto. Y además lo hará por partida triple. Ayer fue su estreno en unos comicios, las elecciones que supondrán el cambio de Gobierno en la Universidad de La Laguna (ULL). Estudiante de 1º de Periodismo, sintió cierto “gusanillo” cuando depositó su papeleta en la urna instalada en Ciencias de la Información. Como él, decenas de estudiantes, profesores y personal de Administración y Servicios (PAS) de la institución académica se acercaron a alguna de las 30 mesas habilitadas para ejercer un derecho democrático relativamente reciente en la ULL, toda vez que hasta el año 2001 -cuando entró en vigor la Ley Orgánica de Universidades-, al rector lo elegían solo los miembros claustrales.

El sufragio, en cualquier caso, es ponderado, ya que todos los votos no tienen el mismo valor. Así el de los profesores funcionarios doctores, equivale al 51%; el personal docente e investigador restante, el 9%; el alumnado y personal investigador en formación, un 30%; y el personal de administración y servicios, 10%. Javier está en este último grupo, ya que trabaja en los servicios centrales de la institución. En su opinión, la ULL ha “evolucionado mucho” desde que él empezó a trabajar aquí, hace una década. Entonces, “no aparecía tanto en los medios, ni la figura del rector tenía el peso político y social que tiene ahora”, recalca.

SC Elecciones ULL 2.jpg

Quizá en eso tienen mucho que ver las dos figuras que han dirigido la entidad lagunera los últimos 12 años, Ángel Gutiérrez y Eduardo Doménech, que se marcha tras dos intensos mandatos. Doménech, que seguirá siendo rector algunas semanas más, votó por la tarde en la Facultad de Medicina, porque su apretada agenda no le permitió hacerlo antes. Por la mañana, en cambio, votaron los tres candidatos a sucederle: Antonio Martinón, Juan Capafons y Olga Alegre, que depositó su papeleta en la facultad en la que ejerce de decana, Educación. Es precisamente en su centro donde esta deposita más esperanzas, ya que muchos alumnos han aplaudido su gestión y su enfrentamiento con el Ejecutivo regional por La Aneja.

Carlos Rodríguez, estudiante de 3º de Derecho, apuesta en cambio por Juan Capafons, porque dice que su programa es el que más se ajusta a la realidad en la que se enmarca la ULL hoy día. A diferencia de la mayoría, afirma que ha echado un vistazo a las propuestas de los tres candidatos en sus webs, y espera que, gane quien gane, cumplan sus promesas. “Luego también habrá que ver si hay dinero”, subraya.

Solo hubo algunos retrasos en la constitución de varias mesas y falta de papeletas

La situación económica y el hecho de que en apenas un mes haya elecciones autonómicas y municipales ha animado a muchos estudiantes a votar, hasta el punto de que se ha superado la participación de los comicios de 2011. Entonces, el profesorado fue quien más acudió a las urnas, un 83,35%, nueve puntos por encima del PAS, cuya participación se quedó en el 74,10%. “Los alumnos suelen implicarse menos, pero esperamos que en esta ocasión haya más participación, sobre todo en las facultades de procedencia de los candidatos”, explica al DIARIO el presidente de la Comisión Electoral General de la ULL, el profesor Fernando Rosa, quien destaca la “normalidad” con la que se desarrolló la jornada. De hecho, a excepción de algún retraso en la constitución de varias mesa, no hubo incidentes ni problemas reseñables.

Para Fernando Rosa, que agradeció la labor de los presidentes y vocales de las mesas, confió en que el panorama cambie para el nuevo rector. “Todos deseamos que sea capaz de llevarnos a buen puerto”, espeta el docente, que destaca la labor de Eduardo Doménech al frente del Rectorado. “Los últimos años han sido duros, pero este rector ha sido un buen líder, capaz de evitar los despidos y de reestructurar los centros para reducir gastos. Ha hecho un esfuerzo considerable, y espero que el que venga lo haga igual de bien”, concluye.

Los presidentes y las actas
à Las elecciones a rector en la Universidad de La Laguna han dejado decenas de anécdotas a lo largo de los años. Algo de ellas, sin embargo, se convirtieron en una especie de leyenda urbana de la que ya nadie da fe. Una de estas historias ocurrió supuestamente cuando la ULL llegó a la isla de La Palma. Y es que, todavía hoy, todos los presidentes de las mesas electorales deben presentarse en el Rectorado con las actas oficiales. Un año, el avión que traía al presidente de la mesa ubicada en la Escuela de Enfermería se retrasó por culpa de la meteorología. Ese mismo año, sin embargo, cuentan que hubo otra mesa electoral ubicada en el propio municipio de La Laguna que tardó incluso más que los palmeros en dar sus resultados. En esta ocasión, los resultados de La Palma se notificaron por correo electrónico, aunque sí hubo que esperar a que llegasen al edificio de Gobierno los titulares de las mesas ubicadas en la Escuela de Turismo Tomás de Iriarte de Puerto de la Cruz y en Adeje, cuyo campus se estrenaba en unas elecciones.