ARONA >

Denuncian que una avenida ha sido cerrada 23 días durante este año

El Mercado de Artesanía se instalará en el exterior del centro cultural de Los Cristianos. / DA
El Mercado de Artesanía se instalará en el exterior del centro cultural de Los Cristianos. / DA

JOSÉ L. CONDE | Arona

Los empresarios de Los Cristianos están indignados con el Ayuntamiento de Arona. La razón es que la avenida Valle Menéndez ha sido cerrada, en lo que va de año, 23 días de los escasos 110 días que han transcurrido en 2015, lo que supone el 21%, según un escrito presentado en la Corporación municipal por Juan Francisco Reverón, en representación de hoteles Reverón, uno de los negocios que resulta perjudicado por estas medidas.

El escrito presentado en el Ayuntamiento señala que es “inaceptable” los cierres continuados en la avenida Valle Menéndez dado los problemas que originan a los vehículos que acceden y salen de Los Cristianos, a la vez que convierte en inoperativo el aparcamiento público soterrado existente en este núcleo turístico. Estas nuevas medidas de cierre de la avenida han sido motivadas por el Ayuntamiento por la celebración del Mercado de Artesanía Multicultural, entre el día 20 de abril y el día 28 hasta las 23 horas. Se trata de una iniciativa impulsada por el Patronato de Turismo del Ayuntamiento, que preside Évelin Santos, con la intención de “fusionar diferentes manifestaciones tradicionales canarias, como la alfarería, los calados y la cestería, con otras expresiones de diferentes culturas”.

El empresario destaca el “gran perjuicio” que estas reiteradas medidas están causando en los comerciantes, negocios y personas que residen en esta vía. Asimismo señala que es el “todo incomprensible” que se eliminen más de 120 plazas de garaje, más la afección que se produce en el aparcamiento subterráneo, situación que se complica con la exclusión de las zonas de carga y descarga.

Para Reverón es ilegal que se cierre una vía publica un 21% de los días y “totalmente inaceptable” la prohibición del acceso de los clientes al hotel Andrea’s, situación que no solo causa un gran perjuicio económico, sino que además ocasiona que se deriven en el futuro a otros establecimientos turísticos.

En el escrito remitido al alcalde aronero, Francisco José Niño, señala que “no se puede saltar o improvisar el cierre y ocupación de una vía pública” ya que conlleva un proceso administrativo, al tratarse de un bien público con la explicación de la motivación del evento y los beneficios o promoción para la colectividad.