Detenidas cuatro personas en Gran Canaria por favorecer la inmigración ilegal y la explotación laboral

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo de Las Palmas, han procedido a la detención de cuatro personas en la isla de Gran Canaria, dos por los delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y contra los derechos de los trabajadores, y otros dos por un delito contra los derechos de los trabajadores.

Según informa la Jefatura Superior de Policía de Canarias, las Brigadas de Extranjería de Las Palmas de Gran Canaria y Telde y la Inspección Provincial de Trabajo de Las Palmas, han culminado una investigación que tuvo su inicio el pasado mes de febrero en una granja avícola situada en el término municipal de Ingenio, donde se efectuó una inspección.

En este sentido, la actuación se produjo en virtud de la aplicación del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Empleo y el de Interior sobre coordinación entre la Inspección de Trabajo y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

Como resultado de la operación se identificó un ciudadano colombiano, el cual trabajaba en situación irregular.

Además, la Policía explicó que los agentes comprobaron que las condiciones en las que vivía en la granja eran “realmente penosas”, su jornada de trabajo “excesiva”, librando únicamente un día al mes y percibiendo un salario “ínfimo”, disminuido además por el importe de la deuda contraída con los responsables de la granja por haberlo traído desde su país de origen, Colombia, que ascendía a unos 4.000 euros.

Por su parte, junto con el matrimonio responsable de la granja, también fueron detenidos el encargado y el jefe directo del trabajador colombiano.

Finalmente, las Diligencias Policiales instruidas al efecto dieron lugar a la incoación de Diligencias Previas por parte del Juzgado de Instrucción 3 de los de Telde, encontrándose los detenidos en libertad con cargos.